BOLETO TURÍSTICO CUSCO, PERÚ

En el Perú “El Boleto Turístico Cusco” o también conocido BTC-Cusco, es el único documento de ingreso que te permitirá visitar a 16 lugares de interés turístico que se encuentra en la ciudad milenario del Cusco, Lima. Capital histórica del Tawantinsuyo, la ciudad imperial del Cusco cuenta con increíbles e inigualables atractivos turísticos que puedes conocer mediante los circuitos turísticos como el magnífico valle sagrado de los incas, Machu Picchu Tour y otros lugares turísticos incluidos en el Boleto Turístico, bajo un itinerario detalladamente explicado.

Cusco es uno de los destinos turísticos más conocidos de América del Sur a nivel mundial. Cada viajero que llegue a visitar esta magnífica ciudad tiene para disfrutar desde su rico legado histórico y monumental, como también natural donde solo tu podrás descubrir los misterios y la gran belleza de esta ciudad milenaria del Cusco.

¿Quién Cobra esta Entrada?

El COSITUC (Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales Cusco), es el órgano encargado de la recaudación, administración y distribución de los recursos obtenidos por la venta de los Boletos Turísticos del Cusco. El COSITUC está formado por la Municipalidad Provincial del Cusco, Dirección de Cultura Cusco y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

¿Qué lugares puedes visitar con el Boleto Turístico?

El Boleto Turístico de Cusco te permite visitar hasta 16 sitios turísticos, en boleto turístico esta registrado el nombre de los lugares a visitar e incluyo diferenciado de colores; los sitios históricos a conocer están ubicados en los alrededores y dentro de la ciudad imperial del Cusco:

  1. Sacsayhuamán. (color: rojo)
  2. Qenqo. (color: rojo)
  3. Pisac. (color: amarillo)
  4. Ollantaytambo. (color: amarillo)
  5. Chinchero. (color: verde)
  6. Moray. (color: verde)
  7. Tipón. (color: celeste)
  8. Piquillacta. (color: celeste)
  9. Tambomachay. (color: naranja)
  10. Puca Pucara. (color: naranja)
  11. Museo de Arte contemporáneo. (color: negro)
  12. Museo Histórico Regional. (color: negro)
  13. Centro Qosqo de Arte Nativo. (color: morado)
  14. Museo de Arte Popular. (color: morado)
  15. Museo de Sitio Qoricancha. (color: azul)
  16. Monumento al Inca Pachacútec. (color: azul)

Cabe resaltar, que el número de lugares a visitar variará de acuerdo al tipo de boleto que compres. Ya que, con el boleto turístico general podrás visitar todos los atractivos turísticos antes mencionados. Mientras que, con el boleto turístico parcial solo podrás visitar algunos de estos lugares.

Clasificación del Boleto Turístico de Cusco

El BTC Cusco se clasifica en dos tipos de boletos o entradas turísticas:

1.-Boleto Turístico General Cusco

También conocido como: 

  • BTG Cusco,
  • Boleto Turístico Integral Cusco
  • Boleto Turístico Completo Cusco.

Es el boleto más importante del Cusco y hasta se podría decir del Perú ya que permite ingresar a 16 lugares turísticos de la capital turística del Perú, Cusco: Chinchero, Monumento al Inca Pachacútec, Moray, Ollantaytambo, Piquillacta, Pisac, Puca Pucara, Qenqo, Sacsayhuamán, Tambomachay, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Sitio Qorikancha, Museo Histórico Regional, Tipón, Centro Qosqo de Arte Nativo y el Museo de Arte Popular.

NOTA: El boleto turístico general de cusco es válido por 10 días calendario.

Se subdivide también en:

Boleto turístico del Cusco para Turistas Extranjeros

  • Boleto Turístico de Cusco integral para turistas extranjeros adultos (BTCI). Válido para todo turista extranjero adulto que se acredite con su pasaporte o documento de identificación según normativa establecida.
  • Boleto Turístico de Cusco Integral para estudiantes extranjeros (BEE). Válido para todos los estudiantes extranjeros, no mayores de 25 años, que se acrediten con su carné de estudiante actualizado o tarjeta estudiantil internacional ISIC CARD según normatividad establecida.

Boleto Turístico Promocional de Cusco para Turistas Nacionales

  • Boleto Turístico del Cusco Integral para turistas peruanos (BIN). Válido para viajeros peruanos para todo adulto que se acrediten con su documento nacional de identidad (DNI) según normatividad establecida.
  • Boleto Turístico del Cusco Integral para estudiantes nacionales (BEN). Este boleto general promocional es válido para todos los estudiantes de Perú que se acrediten con su carnet de estudiante (estudiantes de nivel superior) y DNI (estudiantes de primaria o secundaria) según normatividad establecida.

2-. Boleto Turístico Parcial de Cusco

El Boleto parcial Cusco permite el ingreso a algunas zonas turísticas, agrupados en circuitos turísticos de interés nacional e internacional.

Los boletos parciales se dividen en tres tipos:

a) Boleto Turístico Cusco Parcial (Sacsayhuamán), denominado Circuito I

Vale por un 1 día y permite visitar los sitios arqueológicos que se encuentran en el parque arqueológico de Sacsayhuamán donde tu puede visitar los lugares históricos como:

  • Sacsayhuamán.
  • Qenqo.
  • Tambomachay.
  • Puca Pucara.

b) Boleto Turístico Cusco Parcial (Ciudad y Valle Sur), denominado Circuito II

Es válido por 2 días y permite visitar los increíbles atractivos turísticos ubicados en el centro histórico de la ciudad milenaria de Cusco y en el Valle Sur de Cusco:

  • Parque Arqueológico de Tipón.
  • Parque Arqueológico Piquillacta.
  • Museo Histórico Regional.
  • Monumento al Inca Pachacútec.
  • Museo de Arte contemporáneo.
  • Museo de Sitio de Qorikancha.

c)Boleto Turístico Cusco Parcial (Valle Sagrado), denominado Circuito III

También es válido por 2 días y permite conocer los centros arqueológicos que están ubicados en el Valle Sagrado de los Incas:

  • Pisac.
  • Ollantaytambo.
  • Chinchero.
  • Moray.

Precio del Boleto Turístico Cusco 2020

El precio del boleto turístico Cusco (BTC) es en Soles (PEN – PERU), por cada persona. Y tiene una tarifa diferenciada para turistas nacionales y extranjeros y el costo de los tickets están expresados en Soles peruanos. No se aceptan pagos en otra moneda o tarjetas de crédito o débito:

Precio del Boleto Turístico Cusco para Turista Extranjero(1ra Tabla) y Turista Nacional (2da Tabla)

BoletoAdulto ExtranjeroEstudiante ExtranjeroVigencia
Boleto Integral CuscoS/ 130.00S/ 70.0010 días
Boleto Parcial Circuito IS/ 70.00S/ 70.001 día
Boleto Parcial Circuito IIS/ 70.00S/ 70.002 días
Boleto Parcial Circuito IIIS/ 70.00S/ 70.002 días
BoletoAdulto PeruanoEstudiante PeruanoVigencia
Boleto Integral CuscoS/ 70.00S/ 40.0010 días
Boleto Parcial Circuito IS/ 40.00S/ 40.001 día
Boleto Parcial Circuito IIS/ 40.00S/ 40.002 días
Boleto Parcial Circuito IIIS/ 40.00S/ 40.002 días

¿Dónde Comprar el Boleto Turístico Cusco?

El Boleto Turístico de Cusco usted lo puede comprar en las siguientes direcciones y horarios:

  • Counter Central. Av. El Sol 103 Galerías Turísticas. Lunes a Domingo e incluido feriados de 08:00 – 18:00 Hrs.
  • Oficina de Información Turística – DIRCETUR. Calle Mantas 116. Lunes a sábado de 08:00 – 12:00 Hrs. / 14:00 – 18:00 Hrs.
  • En todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico (a excepción del Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacútec).

Atractivos turísticos que no están incluidos en el Boleto Turístico de Cusco

En el Boleto Turístico Cusco no incluye los ingresos a los siguientes atractivos turísticos, que también son muy visitados por los turistas nacionales e internacionales:

  • La Catedral de Cusco. Esta entrada tiene un costo de 25 soles (adulto) y 12.5 soles (niño o estudiante). Se venden en la puerta de ingreso a la catedral. (mostrando su documento de identidad)
  • Templo de Santo Domingo (Coricancha). Cuesta 15 soles y se puede comprar en la puerta de ingreso. (mostrando su documento de identidad)
  • Minas de Sal de Salineras. Tiene un costo de 15 soles y lo puedes adquirir en la caseta de control de Salineras. (mostrando su documento de identidad)
  • Templo Colonial de Andahuaylillas. Lo puedes comprar en la puerta de ingreso con un costo de 15 soles (turista extranjero) y 10 soles (turista nacional). (mostrando su documento de identidad)
  • Templo Inca de Raqchi. Este boleto de ingreso cuesta 15 soles y también se vende en la puerta de ingreso. (mostrando su documento de identidad)
  • También museos de gran importancia cultura del peerú como El Inkari, museo de sanfrancisco, entre otros.

¿Qué lugares puedo visitar sin el Boleto Turístico General?

En la ciudad imperial del Cusco también podrás visitar muchos otros atractivos turísticos sin comprar el boleto turístico. Y en estos lugares sorprendentes, están ubicados dentro o también cercanos a la ciudad milenaria del Cusco, tú puedes realizar las siguientes actividades:

  • Disfrutar la belleza de la ciudad imperial del Cusco desde los miradores de San Cristóbal y Cristo Blanco, ubicado a algunos metros al noreste de la plaza principal del Cusco.
  • Visitar la Piedra de los 12 Ángulos que está ubicado solo a algunos metros de la Plaza de Armas; calle hatunrumiyoc.
  • Realizar shopping en los mercados artesanales y degustar la gastronomía tradicional, junto a la gente local, en el centro histórico y también Mercado Tradicional de San Pedro.
  • pasear por las principales Plazas y Calles Milenarias de la ciudad del Cusco.
  • Caminar por el complejo arqueológico del Templo de la Luna que está ubicado cerca de los sitios arqueológicos de Qenqo y Sacsayhuamán.

También muchos lugares por conocer en esta hermosa ciudad de los incas como el gran legado cultural de la cultura andina puedes visitar cualquiera de los 10 mejores museos con los que cuenta la ciudad imperial de Cusco, pero debes tener en cuenta que para ingresar a las salas de exposición de estos museos tendrás que comprar tu entrada que puede variar entre 10 y 15 soles por persona en cada  Museo.

Preguntas frecuentes sobre el Boleto Turístico del Cusco, Perú.

1.- ¿Qué es el Boleto Turístico?

El Boleto Turístico del Cusco, es el Boleto de Ingreso a los centros arqueológicos y museos más importantes de la ciudad imperial del Cusco y lugares turísticos alrededores.

2.- ¿A qué lugares Turísticos me permite conocer el Boleto Turístico del Cusco?

El boleto Turístico completo te permite conocer 14 lugares y es válido por 10 días. 

Incluye los sitios arqueológicos considerados como los más importantes: Saqsayhuaman, Qenco, Pucapucara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon y Piquillacta. Tambien incluye museos locales como: Museo de Sitio Qoricancha, Museo Regional, Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento a Pachacuteq. 

3.- ¿Cuáles son los tipos de Boletos Turísticos parciales existe?

Existe los siguientes boletos Turísticos parciales:  Boleto parcial 1: Válido por un día y con él se pueden visitar los siguientes parques arqueológicos como: Saqsayhuaman, Qenco, Pucapucara, Tambomachay. El boleto parcial 2: Valido por 2 días de vigencia y con él se pueden visitar los museos locales como: el museo de sitio Qoricancha, el Museo Regional, el Museo de Arte Contemporáneo y el Monumento a Pachacuteq. También incluye los parques arqueológicos de Tipón y Piquillacta.

4.- ¿Cuál es el costo del Boleto Turístico del Cusco?

Para el Turista Extranjero el Boleto Turístico completo que incluye los 14 lugares de la ciudad del Cusco cuesta 130.00 soles.  Pero si eres Turista estudiante, con carnet ISIC válido y tienes entre 18años a 25 años, el Boleto te cuesta 70.00 soles. Pero los boletos Turísticos parciales cuestan 70.00 soles.  El Boleto Turístico para el Turista Nacional completo que incluye los 14 lugares cuesta 70.00 soles y, su tu eres aun estudiante el costo es de 40.00  soles  (Estudiantes 18años a 25 años pero debes tener en cuenta que se requiere de carnet de estudiante vigente o carnet ISIC) y los boletos Turísticos parciales tienen un costo de 40.00 soles.

5.- ¿Dónde puedo comprar el Boleto Turístico en la Ciudad del Cusco?

Usted tienes varias formas poder adquirir el Boleto Turístico como en las siguientes ubicaciones. Mostrador Central ubicada en la Avenida El Sol 103 Galerías Turísticas, con un horario de Lunes a Domingo 08:00 – 18:00 Hrs.  También puede adquirirlo en la Oficina de Información Turística – DIRCETUR ubicada en la Calle Mantas, con un horario de Lunes a Sábado 08:00 – 12:00 Hrs. / 14:00 – 18:00 Hrs. 

6.- ¿Es posible comprar el Boleto Turístico online?

N, ya que la compra debe realizarse directamente en cualquiera de los puntos de visita incluidos en nuestro Ticket o en la oficina principal de venta, el Mostrador Central de Galerías Turísticas ubicada en la Avenida El Sol 103.

6.- ¿El Boleto Turístico del Cusco incluye transporte y guía turístico?

No, ya que el Boleto Turístico es solo para ingresar a los 14 sitios mencionados en el boleto.

7.- ¿Puedo visitar el mismo lugar varias veces con el Boleto Turístico del Cusco?

No, ya que el Boleto Turístico es para una única visita porque en cada lugar perforarán la tarjeta, también se registrará toda su información a la entrada de su visita de cada lugar y no te permiten volver a visitar el sitio a menos que compres otro boleto.

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?