Festividades Cusco 2021

Actualizado: 26 abril, 2021

Indice

¡La cuidad Imperial del Cusco lo espera!, llena de festividades en todos los meses del año, de tradiciones costumbristas, mitológicas, culturales, religiosas, etc. En donde son celebrados en las diferentes regiones de la cuidad Majestuosa del Cusco.

Festividades Cusco en Enero 2021

Bajada de reyes: Ollantaytambo

La tradicional navidad cusqueña culmina con la bajada de Reyes que se celebra el día 6 de enero. Para ello, distintos distritos y provincias del Cusco lo festejan de una manera única. Ollantaytambo no es la excepción, ya que esta fiesta de carácter costumbrista y folclórica

Duración de la fiesta:

La bajada de reyes en Ollantaytambo tiene una duración de 3 días:

Víspera:

Una día antes de la festividad central , los pobladores de las punas de Ollantaytambo, del valle de Patacancha, comunidades de Huilloq y Patacancha, descienden en procesión al niño de Marcacocha. Son acompañados por la danza wallata, entre otros.
El niño es recibido en la capilla del niño de Samachina por las bailarinas de Huayllascha, iniciando así la unión de los dos pueblos.

Dia Central de la fiesta

El día 6 de enero es el encuentro del niño Jesús de Marcacocha con otros dos niños que se encuentran en la iglesia de Ollantaytambo, dicho acontecimiento es amenizado por algunas danzas tradicionales transformando a Ollantaytambo en una fiesta magna en donde son participes campesinos, ollantinos, y turistas en general.
Terminando el encuentro de los niños Jesús, se prosigue en la procesión de dichas imágenes acompañados de una poderosa banda y muchas comparsas llenas de jolgorio e ímpetu.
Ya en la tarde , a eso de las 6, es muy tradicional la corrida de toros que se realiza en el coso construido en el barrio de San Isidro(Ollantaytambo)

Cacharpari y despedida.

Siendo una de las fiestas mas importantes de Ollantaytambo, los pobladores prolongan la fiesta hasta el día 8 de enero, Dicho día se realiza la despedida y cacharpari en la Capilla de del Niño Samachina. Culminado esto, los feligreses se despiden de las dos imágenes hasta un próximo año

Baile Tradicional

Wallatas

Danza tradicional del distrito de Ollantaytambo, que relaciona al hombre comunero, andino con las aves huallatas(patos) que habitan en la cercanía de estas comunidades. Los danzantes adoptan movimientos coreográficos de la vida habitual de las wallatas; sus gritos, conducta, estado de animo, apareamiento, etc. donde los machos demuestran quien es el dominante imitando su vuelo, gritos, guapeo( peleas entre aves).Las mujeres de igual modo lo hacen con movimientos coquetos e insinuaciones amorosas.

Festividades Cusco en Febrero 2021

Carnaval Cusqueño 2021:

Dia de los Compadres y Comadres:

Se celebra dos jueves antes del día Central de Carnavales, estas celebraciones se caracterizan en la elaboración de muñecos de los compadres y comadres en satirizando en un personaje de algún barrio, central laboral, autoridades políticas con el objetivo de destacar una cualidad del personaje y enviar un mensaje a las personas que los lean. Para su elaboración se utilizan materiales reciclables como cartón, plástico, botella, ropas y zapatos que no se utilizan(generalmente se usa la ropa de la comadre o compadre).Terminado la elaboración, estos son instalados en la media noche del día anterior(miércoles) en postes o zonas altas de alta concurrencia.
Esta costumbre sigue vigente en el transcurro de los años, los mercados y el Centro Histórico son muy notorias estas costumbres de gran importancia en el mes de Febrero.

Dia Central:

El carnaval cusqueño(Plaza de Armas)

Empieza a las 9:00 horas con mucha alegría y jolgorio. Los jóvenes locales, nacionales y turistas se reúnen en la Plaza de Armas para jugar con agua y cotillón, mientras tanto distintas comparsas realizan un pasacalle de Danzas que organiza la Municipalidad del Cusco. No se presenta la yunza en la Plaza de Armas por distintos motivos.

Carnavales en otros lugares de Cusco:

En diversos lugares y barrios del Cusco , la persona que organiza el festejo Carnavales se le denomina Carguyoq, para la yunza, algunos varones acompañados del carguyoq traen el árbol para la yunza a tempranas horas, mientras que las mujeres se disponen a preparar el delicioso Timpu o Puchero, la refrescante frutillada, entre otras comidas y bebidas
Ya en la tarde, los participantes se disponen a cortar el árbol, cantando diferentes canciones, alrededor del árbol. La persona que corta el árbol se encarga de la celebración para el siguiente año.

Octava o Cacharpari:

Pasado ocho días, es tradicional volver a jugar o celebrar los carnavales. Con esto termina la tradicional fecha de los Carnavales. En algunos distritos y barrios del Cusco se celebran hasta dos semanas de Cacharpari .

Gastronomía

Timpu o Puchero:

Consiste en hervir una gran variedad de ingredientes como carne de res, hojas de col, moraya, garbanzo y arroz. En una olla aparte se hace hervir camotes, yucas, virraca. Se sirven en un solo plato, para después disfrutar de un delicioso caldo de res. Las familias cusqueñas, picanterías, restaurantes preparan este delicioso plato típico.

Frutillada:

Bebida elaborada con chicha de jora y frutillada que se hierve con canela y hierba luisa, después reposa por 1 semana y luego se acompaña con aguardiente de caña. Las frutilladas generalmente se sirven en picanterías y en algunos restaurantes.

Festividades Cusco en Marzo 2021

Semana Santa – 29 de Marzo al 4 de Abril

La semana Santa en el cristianismo y año litúrgico, es la previa hacia la pascua, comenzando en el Domingo de Ramos y concluyendo en el domingo de Resurrección
La cuidad imperial, Cusco, no es ajena a esta festividad, ya que es una de las mas importantes en torno a tradición y fe , características que las personas de la cuidad del Cusco llevan en su mente y persona.

Descripción de actividades en la Semana

Domingo de Ramos:

En este día se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, por lo cual las familias cusqueñas assiten a las diferentes parroquias de la cuidad portando un ramo u hoja de palma, las que hacen bendecir al acabar las misas y llevarlas a sus respectivos domicilios.

Lunes Santo:

La semana Santa del Cusco tiene como día central el Lunes Santo, ya que en esta fecha sale en procesión el Patrón jurado del Cusco(Señor de los Temblores). Se pone en manifiesto el sincretismo católico-andino de la población cusqueña. La procesión del Taytacha (denominación en idioma quechua «Papito») congrega alrededor de 80 mil devotos esperando la bendición de la Sagrada Imagen.

Historia del Señor de los Temblores:

Hace 371 años aproximadamente, el 31 de marzo, la cuidad del Cusco fue remecida por un sismo de 8 grados Richter, varias parroquias y templos fueron afectados terriblemente, dicho terremoto no se detenía. Para aplacar la ira del Señor, la autoridad eclesiástica ordeno que saliera en procesión la Virgen Inmaculada y un cristo que no era muy conocido en la Catedral del Cusco. a eso de las cuatro de la tarde, las dos imágenes iniciaron la procesión recorriendo el perímetro de la Plaza de Armas. Las personas con miedo, terror y desesperación decidieron seguir a las dos imágenes. Fue entonces en ese momento en el que se aplaco el desastroso terremoto gracias a la imagen del antes conocido Señor de la Buena muerte. Desde aquel entonces fue nominado» Señor de los Temblores».

Recorrido:

La Procesión del Señor de los Temblores fue instituida el 31 de marzo de 1650, al recordatorio del terremoto, pero en 1971, la fecha fue movida al día de Lunes Santo.
La procesión del Patrono Jurado del Cusco empieza a las 2:00 p.m. recorriendo el perímetro de la Plaza de Armas hasta dirigirse a la Calle Plateros y llegar al Templo de Santa Teresa, en donde se cambio el sudario de la imagen sagrada por uno nuevo. Culminado este proceso , el Taytacha se dirige a la Plaza San Francisco, en donde realiza la primera bendición a el pueblo cusqueño. Terminado esto, la sagrada imagen continua su recorrido hasta la Basílica Menor de la Merced, en donde nuevamente se realiza el cambio de sudario. Acaecida de noche, El patrón Jurado se dirige a la Catedral del Cusco , en donde realizando su ultima bendición a toda la población cusqueña, llenando a todos de un emotivo y telúrico momento lleno de fe, esperanza y perdón.

Chayñas del Cusco:

Las cantoras del Taytacha(Chayñas del Cusco)son mujeres cantoras que cantan durante y después de la procesión del Señor de los Temblores, dichas mujeres poseen un fervor y magia propia en sus voces propia de los Andes y del Cusco cantando con sus agudas y delicadas voces cantos en quechua.

Ñucchu:

Flor roja de color intenso, flor carmesí, es una flor oriunda de la region Quechua que crece en alturas solo en los días de Semana Santa y especialmente Lunes Santo. Se dice que la resina de dicha flor es la que provoco el color oscuro del Patrono del Cusco.

Jueves Santo:

En este día se recuerda la ultima cena en toda la comunidad cristiana. Se realiza la procesión del Santísimo Sacramento y el obispo realiza el lavado de pies conmemorando los actos humildes de Jesucristo. Asimismo, en la noche, se visita las siete iglesias de la Cuidad del Cusco.

Viernes Santo:
Vía crucis:

El Viernes Santo se realiza el vía crucis desde la Plaza San Francisco hasta la Cruz del Papa que se encuentra en Sacsayhuamán, este evento es organizado por el Convento de San Francisco.

Hampi Rantikuy(Venta de flores).

Feria de plantas medicinales en donde toda la población cusqueña sale a comprar plantas, espinos en forma de cruz, amuletos, etc. Estos son puestos en las puertas de los hogares cusqueños para protegerse del mal.

Gastronomía y los 12 platos.

Luego de un ayuno hasta las 12 de la tarde, las familias cusqueñas degustan de los 12 platos, en conmemoración a los 12 platos. Los platos mas comunes son:

Salados:

  • Lawa(Crema de Maiz)
  • Sopa de lizas
  • Sudado de turcha
  • Saltado de bacalao
  • Arroz con mariscos

Dulces:

  • Guisado de frutas
  • Arroz con leche
  • Mazamorra
  • Empanadas
  • Pan torta
  • Chocolate
Procesión de la Virgen Dolorosa y Santo Sepulcro:

A eso de las 5 de la tarde, la imagen del a Virgen Dolorosa y Santo Sepulcro salen en procesión desde La Basílica Menor de la Merced recordando la muerte de Jesucristo. Dicha procesión es acompañado por miles de fieles seguidos por su fe.

Domingo de Resurrección:

Culminado la semana, llega el día en que Jesucristo resucita de la muerte, para ello las familias cusqueñas de dirigen a las parroquias para participar de las homilías, para después degustar platillos exquisitos ya sean el cordero, lechón chicharrón, etc.

Festividades Cusco en Mayo 2021

Cruz Velacuy – Primera semana de Mayo 

Puesta en escena de la costumbre de la velada de la santísima Cruz, fiesta del sincretismo andino – católico arraigada en todos los pueblos andinos. La representación es efectuada magistralmente por los artistas del Centro Qosqo de Arte Nativo en la idílica plaza del barrio de San Blas.

Historia:

Con la llegada de los españoles a tierras peruanas y especialmente Cusco, introdujeron los simbolos catolicos importantes, es el caso de la cruz, que se ubicaron en diversos lugares y sitios sagrados para los incas
La fiesta se Cruz Velacuy se origina en las primeras decadas del siglo XVII, en este caso era una actvidad privada y solo involucrada a las familias modestas y humildes. Pasado el tiempo esta fiesta en el Cusco tomo fuerza y actualmente es celebrada con gran alegria y acojo de parte de las personas celebrantes

¿Cómo se celebra el Cruz Velacuy?

Esta celebración tiene una duración de 3 días aproximadamente, pero su preparación toma meses de anticipación.
Empieza cuando el encargado de toda la fiesta recibe el nombre de Carguyoq o Mayordomo, quien con 6 meses de anticipación realiza el proceso de j’urka con las personas que acompañaran y ayudaran en la fiesta, generalmente son familia y amigos. En la fiesta, las personas j’urkadas ofrecen comida, bebida, música, etc.

Duración de la fiesta de Cruz Velacuy:

DIA 1: Bajada de Cruz y Velada

En la tarde anterior a la festividad central (2 de mayo), se realiza la bajada de la Cruz de su lugar de residencia, se traslada hasta la casa o recepción del Carguyoq, donde se coloca un altar especial para la cruz. Se realiza una velada de la cruz, en donde los invitados toman ponche, caldo de gallina o cordero, además de que una orquesta o banda ameniza la fiesta. Precisamente este día se elije al próximo carguyoq para el próximo año.

DIA 2: Dia Central de la fiesta

La cruz es adornada con telas y adornos tradicionales cusqueños, flores y estandartes. La cruz es llevada en procesión hasta la iglesia donde se realiza una misa en su honor. Cuando finaliza la misa, la cruz regresa a la zona de recepción del carguyoq donde los participantes disfrutan de un almuerzo y actividades tradicionales

DIA 3: Kacharpari y despedida

Se realiza un misa en la mañana, prosiguiendo en llevar la cruz a su lugar de origen.Los devotos se despiden de la cruz hasta el próximo año

Lugares donde se festeja cruz Velacuy

Las cruces mas tradicionales de la cuidad del Cusco son:

  • Cruces de Teteccaca
  • Cruz de Tahuantinsuyo
  • Cruz de Zarumilla
  • Cruz de Santo Domingo
  • Cruz de la Catedral del Cusco
  • Cruz de la Calle del Medio
  • Cruz de San Cristóbal
  • Cruz de San Blas
  • Cruz de San Francisco

Qoyllur Rity – Ultima semana de Mayo

Cada año, decenas de miles de peregrinos se reúnen en el Valle de Sinakara, en lo alto de los Andes peruanos, para celebrar Qoyllur Rit’i , o el Festival de la Estrella de la Nieve. La fiesta comienza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10 000 peregrinos ascienden al límite de la nieve perpetua. Alcanza temperaturas mínimas (-4 ° C). El camino está acompañado por una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de «Alacitas» (feria artesanal en miniatura). Los diferentes bailarines acompañantes (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) simbolizan varios personajes míticos. Los ukukus (osos) son los guardianes del Señor, tanto como Apus y Cairns (pilas de piedras colocadas por los peregrinos, como pecados perdonados), y mantener la disciplina durante la liturgia. Un grupo fuerte de queros, que es quizás la comunidad quechua más pura del Perú, disfrazada de «pabluchas» parte hacia las cumbres de la Montaña (6362 m) en busca de la Estrella de Nieve que está encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estas personas fuertes llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar sus tierras, simbólicamente sagradas, del agua del Ausangate.

Ceremonia de ofrenda a la «Pacha Mama» – 29 de Mayo

El tributo a la Pachamama es el acto que marca el inicio formal de las Fiestas del Mes Jubilar de nuestra tierra y se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco el primer domingo de junio o en su defecto el más cercano a Junio, cuenta con la participación de las autoridades de la ciudad y de la población cusqueña, así como los visitantes, quienes ofrendan la tradicional coca y chica, invocando por el éxito de las Fiestas de Cusco y la hermandad que debe reinar en estas celebraciones.

Festividades Cusco en Junio 2021

Junio, es el mes Jubilar y mas importante de todo el año en la ciudad de Cusco, donde se realizan la mayoría de las fiestas en honor a la ciudad imperial de los Incas entre la que destacan el Inti Raymi (Fiesta del Sol), Corpus Christi, Qoylloritty, Cruz Velacuy, etc.

Corpus Christi Cusqueño – Jueves Siguiente a Pentecostes

Corpus Christi es uno de los festivales religiosos más grandes e importantes del año calendario. Celebrado 60 días después del Domingo de Pascua (las fechas varían cada año), Corpus Christi es una celebración cristiana que honra la Sagrada Eucaristía. Aunque se celebra en todo el Perú, las celebraciones más grandes y espectaculares se celebran en Cusco, en lo que es uno de los períodos turísticos más concurridos de la región. El festival comienza cuando las imágenes de los santos patrones son llevadas en procesión hacia la catedral de Cusco que se encuentra ubicada en la plaza principal de la cuidad desde sus respectivas parroquias (algunas de ellas a 7.2 km de distancia). Los portadores especialmente elegidos llevan a los santos sobre sus hombros en procesiones que a menudo duran todo un día. Bloqueando las concurridas calles del Cusco, los santos son seguidos por grandes bandas, multitudes y devotos religiosos. La procesión principal de Corpus Christi comienza alrededor de las 11:00 a.m. en la Plaza de Armas de Cusco. 10 Santos y 5 vírgenes salen de la catedral uno por uno y son exhibidos alrededor de la plaza principal en orden establecido. Los grupos musicales religiosos cantan y las bandas de música llenan el aire de sonidos sombríos. La Carroza de plata, un gran enrejado enmarcado de madera, marca el final de la procesión. En forma de un pequeño templo y cubierto en 166 kilogramos (370 libras) de plata, el enrejado presenta un pelícano plateado que atraviesa su propio corazón con su pico, simbolizando el amor supremo y la abnegación. Después del desfile, los santos regresan a la catedral por 7 días. En el octavo día, los santos regresan a sus respectivas parroquias en otros desfiles.

Inti Raymi (Fiesta del Sol) – 24 de Junio 2021

El Inti Raymi es un festival que se realiza el 24 de junio en la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman, Cusco. Su significado en quechua, INTI (dios SOL) y Raymi (Fiesta). Inti Raymi es la celebración del Dios Sol, el dios más venerado en la religión Inca . Según la tradición el Inca Pachatutec, creó el Inti Raymi para celebrar el solsticio de invierno  que comienza el 21 de Junio hasta el 23 Junio que marcó el primer día del Año Nuevo en el calendario Inca. es donde el sol se aleja mas de la tierra en la cual los incas decidieron hacer esta fiesta en honor a su padre SOL, para que regresara y darles su bendición. Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino.

Q´eswachaka – Segundo domingo de Junio

Durante el tiempo de los Incas existió una gran red de caminos llamados «Camino Real» que unía el Imperio Inca. Sin embargo, debido a su difícil geografía , muchos lugares se unieron a puentes colgantes hechos de fibra vegetal. El Q’eswachaka es el único puente que ha sido renovado de generación en generación por las familias cusqueñas hasta nuestros días. El puente se encuentra en el departamento de Cusco, sobre el río Apurímac a 3.700 msnm. Cada año, el segundo domingo de junio, unas 1000 personas de la zona pasan tres días tejiendo un nuevo puente de paja andina (Ichu). El puente tiene 33 metros de largo y 1,2 metros de ancho y se extiende a través de un cañón sobre el río Apurímac. Es una ceremonia tradicional que se remonta a antes del período Inca y el tejido se acompaña de baile y canto en el cuarto día. cerca del puente.

EMBANDERAMIENTO DE LA CIUDAD (DEL 01 AL 30 DE JUNIO)

La Municipalidad del Cusco con el propósito de incentivar el espíritu participativo de la población dispone el embanderamiento general de la ciudad con la enseña multicolor del Cusco durante todo el mes. Asimismo, se establece la obligatoriedad del repintado de fachadas de las viviendas públicas y privadas a fin de que la ciudad presente un aspecto acogedor para propios y visitantes.

DESFILE DE DANZAS DEL 10 AL 20 DE JUNIO

Vistosos desfiles de las instituciones educativas del nivel inicial, primario y superior que hacen derroche de vitalidad, belleza y colorido con espectaculares danzas propias de la región cusqueña.

Desfile de Alegorías de la Escuela de Bellas Artes Cusco – 22 de Junio

Espectacular desfile de representaciones alegóricas de gran tamaño alusivas a nuestra cultura, realizadas por los diversos estamentos y especialidades de la Escuela de bellas Artes las cuales son preparadas con varios meses de anticipación.

Noche de Luces y Sonido – 18 de Junio

El cielo de los incas, deslumbra de magia y color con impresionantes efectos especiales que causan admiración y entusiasmo de la inmensa multitud que se da cita en la Plaza de Armas y desde cualquier otro punto de la ciudad.

Desfile Cívico en Honor al Cusco – 23 de Junio

Gigantesca manifestación de saludo al Cusco, donde miles de cusqueños y ciudadanos llegados desde la diversas regiones que conformaban el Gran Tawantinsuyo convergen en la Plaza de Armas en un desborde interminable de emoción y simbolismo.

Resumen
Festividades Cusco 2021
Nombre del artículo
Festividades Cusco 2021
Autor
Publisher Name
Cusco tu Destino Travel
Publisher Logo
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?