Cusco

Actualizado: 26 marzo, 2021

Cuzco, Qosqo o Cusco, fue la capital principal del imperio de los Incas. Fue nominada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1963, es una de las cuidades mas visitadas por los turistas nacionales y extranjeros, debido a su riqueza cultural , histórica. arquitectónica, espiritual. El ombligo del mundo ofrece historia, naturaleza, aventura, arte, gastronomía, y costumbres que hasta el día de hoy permanecen vivas. Ven a disfrutar de la calidez de este pueblo que disfruta de sus visitantes cada año. ¡Cusco espera por usted!

Historia:

La capital histórica del Imperio Inca(Cusco). remota su origen desde el siglo XIII al XVI hasta la conquista española, actualmente es un destino turístico privilegiado, recibiendo casi 2 millones de visitantes al año. Básicamente la ciudad imperial paso por las siguientes etapas:

Cultura preincaica: 1000 a.C.-1300 d.C.

Se presentan muchas discusiones sobre cuando empezó la historia del Cusco, pero según los estudios y las evidencias se concluye que se remonta en el ano 1000 a.C.
Esto comenzó con la cultura preinca Marcavalle, una población que estaba compuesta por agricultores y pastores, la ciudad estaba estaba situada en el lado Oriental del Cusco actual.
La segunda fase de habitación de Cusco comenzó alrededor del 800 a.C., cuando la cultura Chanapata se desarrolló dentro de la ciudad. Hacia el año 600 a.C., se creó la cultura Qotakalli: con ella vino el primer sistema establecido de Estados Regionales.

En el año 750 d.C.Los Wari invadieron Cusco moviéndose desde el norte de la actual Ayacucho. Con su invasión construyeron edificios y lo que hoy se conoce como Pikillaqta. Como resultado, se formó el estado regional de Killke.

Antes de la llegada de los Incas, el área que ahora es Cusco fue ocupada por el pueblo Killke desde el 900-1200 d.C. La evidencia de las ruinas del complejo amurallado de Saqsaywaman, justo encima del centro de la ciudad de Cusco, muestra que el pueblo Killke construyó alrededor de 1100 (a menudo se describe como una «Ruina Inca»; el Inca más tarde expandió y ocupó el complejo a partir del siglo XIII). Y luego empieza la historia de los incas.

Historia Inca: 1200-1532 A.D.

La civilización Inca comenzó en Cusco alrededor del 1200 d.C., con los primeros Inka: Manco Capac y Mama Ocllo.El imperio se dividió en dos sectores, el urin qosqo y el hanan qosqo.

Después de esta fundación inicial de Cusco, la ciudad Inca entró en un segundo período de crecimiento alrededor de 1400. La evidencia arqueológica sugiere un crecimiento gradual antes del gobierno de Pachacuteq , sin embargo, la historia Inca de Cusco afirma que el Inca Pachacuteq lideró la fase expansiva, el inicio de su transformación de Cusco de ciudad-estado adormecida a vasto imperio del Tawantinsuyo.
En 1527, en medio de la guerra civil, la ciudad cayó a la esfera de Huáscar tras la muerte de Huayna Capac. Cusco fue luego capturado por los generales de Atahualpa en la batalla de Quipaipan en abril de 1532, solo 19 meses antes de la invasión española.

Invasión española del Cusco

Los primeros españoles llegaron a la ciudad el 15 de noviembre de 1533. El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizzaro refunda el Cusco para el rey de España.

Se inició una larga y sangrienta guerra contra los conquistadores españoles, que duró hasta 1572 cuando Tupaq Amaru I, el último emperador de la dinastía Inca fue derrotado, capturado y ejecutado en la plaza principal de la ciudad.

Una rebelión liderada por Túpac Amaru II comenzó en 1780, en contra del régimen injusto español. Traicionado, derrotado y ejecutado en la plaza principal del Cusco, sus acciones no pasaron desapercibidas. ya que más adelante Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo iniciaron otra rebelión entre 1814 y 1815

Cusco y Perú Independiente

Tras muchas luchas interminables Perú finalmente obtuvo su independencia de España en 1821. En 1933, Cusco fue declarada la “Capital Arqueológica de América del Sur”, y en 1978 fue declarada “Patrimonio Cultural of the World ”durante la 7ª Convención de Grandes Ligas de Grandes Ciudades del Mundo en Milán, Italia.

En 1983, la UNESCO otorgó al Cusco el título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y el Perú la declaró “Capital Turística del Perú” y “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Actualmente es una de las cuidades mas visitadas por los turistas, por su cultura, sitios arqueológicos , además de que en la cuidad Inca se encuentra una de las 7 maravilla del mundo moderno(Machu Picchu)

Geografía:

El territorio del departamento de Cusco presenta una geografía accidentada, combinando fértiles valles interandinos con imponentes montañas, para luego descender al borde de la selva, donde la temperatura sube y el paisaje se transforma en variada vegetación. Ese territorio se ubica en el corazón del Perú sur en la Cordillera, delimitada por las Cordilleras central y oriental de los andes y sus límites son colindantes con 7 departamentos:
Delimitaciones:

  • Al norte con Junín y Ucayali.
  • Al este con Madre de Dios y Puno.
  • Al sur, con Arequipa .
  • Al oeste, con Apurímac y Ayacucho.

Clima:

La ciudad del Cusco se beneficia de un clima semiseco y frío. La temperatura media anual máxima es de 19,6ºC (67,3ºF) y la mínima de 3,2ºC (39,6ºF). La temporada de lluvias comienza en noviembre y finaliza en marzo y las montañas se vuelven verdes entre junio y julio. Las heladas son comunes y se han reportado nevadas muy ocasionales.

Atractivos turísticos:

Sacsayhuamán

Uno de los más imponentes complejos arquitectónicos heredados por el imperio incaico precisamente es la fortaleza de Sacsayhuamán .Cuando los conquistadores españoles llegaron por vez primera a estas tierras no podían explicarse como este imperio pudieron haber construido tanta grandeza.
Esta titánica hazaña de la arquitectura megalítica ha asombrado a los observadores desde la época de la conquista española hasta nuestros días, por su complejidad y asombrosa construcción

Piedra de los 12 ángulos

Es una piedra incrustada en un muro inca formando doce ángulos que encajan perfectamente con las demás rocas en su entorno.Condiserada una de las figuras más representativas de la perfección.

Características:

  • Altura: La piedra alcanza hasta dos metros de profundidad
  • Peso: 6 toneladas aprox.
  • Material: Piedra verde dorita.
  • Algunos arquitectos manifiestan que, si se quitara la piedra, se derrumbaría el muro del Museo de Arte Religioso (el Palacio Arzobispal)

¿Cuánto cuesta visitarla?

Su visita es gratuita, además de que se puede realizar en cualquier momento del día, esta obra de arte arquitectónica Inca merece toda su atención. No está permitido tocarlo. Puedes visitarlo solicitando la compañía de un guía turístico para mayor información o simplemente por ti mismo.

Si usted desea visitar la cuidad del Cusco con mayor eficiencia y aclimatarse a la altitud, le recomendamos el Cusco City Tour, ya que en este tour se visita 5 sitios arqueológicos ligados a la cuidad del Cusco: Catedral de Cusco, Templo Coricancha, Sacsayhuamán, Q`enqo, Puca Pucara, Tambomachay.

¿Cómo puedo llegar a esta piedra enigmática?

Puedes encontrar la piedra de los 12 ángulos a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Vas por la calle Triunfo. Para llegar a la calle Hatun Rumiyoc, donde se ubica la piedra de los 12 ángulos.

Qorikancha:

Qorikancha, es un antiguo complejo religioso ubicado a pocas cuadras al sureste de la Plaza de Armas de Cusco, que una vez fue considerada la joya de la corona de la antigua capital Inca. También se conocía como el Recinto Dorado y estaba dedicado a los dioses más altos del reino inca, como el dios creador Viracocha, la diosa de la luna llamada Quilla y al dios sol, Inti. El interior de lo que entonces era un templo extraordinario y lujoso estaba adornado con paredes revestidas de oro y esculturas de oro macizo. Cuando los conquistadores españoles llegaron a afirmar su dominio sobre Cusco, se apoderaron del oro y lo fundieron para su propio uso, antes de destruir el templo. Solo se conservaron los cimientos incas, que hoy sostienen una catedral española, y todo lo que queda del templo original es la mampostería minuciosamente construida.

¿Qué hacer en Cusco?

Visite la Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Cusco es el centro cultural de la ciudad. A lo largo de la plaza hay restaurantes, bares y cafeterías, muchos con una gran vista de la ciudad, perfectos para pasar una tarde observando a la gente y aclimatarse a la elevación de Cusco. En el corazón de la plaza se encuentra un cuidado jardín y una intrincada estatua del gobernante inca Pachacuti. Aquellos que estén dispuestos a aventurarse desde los bancos bañados por el sol apreciarán un recorrido por la enorme catedral de Cusco, con un viaje a las criptas. La catedral, símbolo de la conquista española, alberga una réplica de la Última Cena de Da Vinci: con un toque singularmente peruano, tiene un cuy (cuy) en uno de los platos.

Conozca el Mercado de San Pedro:

El mercado de San Pedro es un espectáculo para la vista, lleno de puestos de frutas, verduras y carnes, así como 30 puestos que sirven jugos recién exprimidos. La falta de refrigeración significa que los productos se exhiben al aire libre , por eso es que los artículos más frescos se venden a primera hora, así que venga temprano si desea comprar.Si es hora de almuerzo o tiene hambre , el mercado alberga varios vendedores de empanadas y tamales, así como puestos de comida que sirven un menú, comida de dos platos, a un precio muy razonable. Si estás luchando con la altitud, tome mate de coca o chupe esta hierba

Atrévete a probar cuy.

Los extranjeros pueden no percibir este plato en su mesa, pero el cuy es un manjar peruano que tiene importancia histórica y regional. El plato aparece en la copia de la Última Cena que cuelga en la catedral proporcionando una alternativa de ganado barata durante siglos. La variedad de cuy cusqueña se tuesta típicamente, lo que significa que el cuy es particularmente apetecible, con un sabor similar al pato o al conejo.La cuidad del Cusco alberga varias cuyerías, restaurantes especializados en cuy, la mejor opción de la ciudad es Pachapapa, un restaurante al aire libre que cocina el plato en un horno de barro de leña. Otra opciona degustar es el bistec de alpaca, otro manjar que se sirve en toda la ciudad.

Experimente la vida nocturna de Cusco.

Cusco es la capital de la fiesta de Perú, con una de las escenas de vida nocturna más animadas de América del Sur. Los albergues baratos cerca de la plaza animan a las masas de mochileros a descender a los numerosos bares y clubes que rodean la plaza. El club más popular de Cusco, Mama Africa, ofrece música electrónica, hip-hop y dance hasta las 5 a.m. o las 6 a.m. Ukukus, otro lugar favorito, incluye bandas en vivo y actos locales, además de DJ. Después de la fiesta hasta el amanecer, disfrute de una pizza en el pizzería nocturno de Ukukus, o pida comida de los muchos vendedores ambulantes de Cusco que permanecen abiertos para atender a la multitud posterior al club. Para obtener una guía más completa de los lugares de vida nocturna de la Plaza de Armas, consulte nuestra guía.

Descubra el Planetario

Para los incas, la astronomía jugó un papel muy importante en la vida cotidiana, influyendo en la siembra y cosecha de cultivos, las ceremonias religiosas y la arquitectura. El calendario Inca fue detallado y preciso,como se vee en ubicación de los edificios para coincidir con los solsticios. Las maravillas de tales fenómenos se observan en el Planetario de Cusco, donde los visitantes aprenden sobre la astronomía inca y realizan su propia observación de estrellas. De propiedad y operación familiar, el planetario está ubicado cerca de Sacsayhuaman, donde podrá obtener impresionantes vistas de las estrellas desde lo alto de Cusco. Para una adecuada introducción a una parte vital del mundo andino, el planetario es imperdible; para los incas, la astronomía jugó un papel muy importante en la vida cotidiana, influyendo en la siembra cosecha de cultivos, ceremonias religiosas y arquitectura. El calendario Inca fue detallado y preciso, evidencia la ubicación de los edificios para coincidir con los solsticios. Tales fenómenos se exploran en el Planetario de Cusco, donde los visitantes aprenden sobre de la astronomía inca y realizan su propia observación de estrellas. El planetario, se encuentra cerca de Sacsayhuaman, desde donde podrá disfrutar de impresionantes vistas de las estrellas desde lo alto de Cusco. Para vivir la astrologia andiina del mundo andino, el planetario es imperdible.

Visite el Distrito de San Blas

El barrio artesanal de San Blas se destaca por su arquitectura y sus pintorescas tiendas. Ubicado a pocos pasos de la plaza de Armas ,el camino se vuelve empinado en el camino hacia la Plaza San Blas. El camino Inca Hatunrumiyoc es una muestra del pasado de la ciudad y una notable construcción de adoquines que atraviesa el barrio. Pequeñas tiendas boutique y galerías se alinean en las calles, lo que los convierte en regalos o recuerdos más auténticos que las baratijas que se encuentran en la Plaza de Armas. La Plaza San Blas contiene la pintoresca e imponente Iglesia San Blas, así como tiendas y restaurantes hogareños. Deténgase en la panadería / albergue Pantastico para disfrutar de un sabroso refrigerio.

¿Cómo llegar a Cusco?

Por aire:

El aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Star Peru AirplaneCusco se encuentra a unos 15 minutos del centro de Cusco. Actualmente no hay vuelos internacionales directos a Cusco con la excepción de algunos vuelos desde La Paz en Bolivia con, por lo que probablemente tendrá que hacer algún tipo de parada de tránsito en Lima, la capital de Perú antes de volar a cualquiera de los 29 destinos internacionales de Lima. . Las aerolíneas que operan vuelos de Lima a Cusco incluyen LATAM, Star Peru, Peruvian Airlines y Avianca. Las aerolíneas internacionales como KLM, American Airlines, LAN y otras tienen acuerdos de código compartido para que pueda reservar y volar desde su ciudad de origen a Cusco con el mismo boleto. Los vuelos de Lima a Cusco tienen una duración de una hora. Las mismas aerolíneas también ofrecen vuelos a Puerto Maldonado y Arequipa si planea visitar otras partes del Perú durante su viaje. El aeropuerto de Cusco es pequeño pero tiene acceso a Internet, algunos cafés básicos y tiendas de recuerdos y un salón VIP.

Por carretera:

Si no tiene poco tiempo y se siente aventurero y con ganas de desafiar las carreteras sinuosas y los barrancos de los Andes, alquile un automóvil cuando llegue a Lima y pase unos días conduciendo por el increíble campo de Perú para llegar a Cusco. Las posibles rutas incluyen Lima – Ica – Arequipa – Cusco. ¡No para los débiles de corazón! Las principales empresas de alquiler de autos en Perú son Hertz, Avis y Budget Car Hire.

En autobús:

Cómo llegar a Cusco Perú Hay varias compañías de autobuses que operan este viaje en autobús de 20 horas desde Lima. Si eres un viajero nervioso y no te gustan las alturas y conducir por el borde de los barrancos, ¡esta NO es la forma de llegar a Cusco! Sin embargo, si elige llegar a Cusco en autobús, le recomendamos las siguientes compañías de autobuses:

Tipo de cambio y Moneda

En la cuidad del Cusco se utiliza la moneda Nacional (Nuevo Sol), pero la mayoría de las agencias turísticas reciben dólares americanos. Si desea visitar y comprar en la cuidad del Cusco, le recomendamos pagar en Soles

¿Cajero automático en Cusco?

En Cusco puedes encontrar muchos cajeros automáticos cerca de la Plaza de Armas o en el centro histórico que aceptan muchos tipos de tarjetas como: Visa, MasterCard, American Express. Dónde puede retirar tanto soles como dólares estadounidenses

¿Dónde puedo cambiar moneda extranjera?

  • Bancos L-V 9:00 a.m .– 6:00 p.m. Sábados – solo medio día Domingos sin atención
  • Casa de cambios cerca de la plaza de armas del Cusco (av. Sol) 8:00 a.m .– 8:00 p.m.
  • Personas que usan chalecos av. Dom de 8:00 a.m .– 5:30 p.m.

¿Dónde no cambia moneda extranjera?

  • Aeropuertos (porque el valor de la moneda extranjera es menor).
  • Terminales terrestres.
  • Lugares distantes de Cusco capital provincial.

¿Es mejor llevar un dólar americano o la moneda de mi país?

Es mejor llevar un dólar americano si quieres viajar a Perú ya que la mayoría de las empresas de turismo y hoteles utilizan el dólar como medio de pago y también el precio del dólar en mayores en diferentes países de América del Sur.

Intenta traer dólares en buen estado, por si traes dólar roto o en mal estado el precio es mucho menor.

Resumen
Cusco
Nombre del artículo
Cusco
Descripción
!Visite Cusco! Uno de las cuidades con mayor riqueza cultural , histórica, de América y del mundo. El imperio de los incas los espera.
Autor
Publisher Name
Cusco tu destino travel
Publisher Logo
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?