TAMBOMACHAY

Tambomachay  o Tampumachay (quechua: tampu: alojamiento colectio y  mach’ay, es ‘lugar de descanso’), es un complejo arqueológico que fue hecho en honor el culto al agua y para que el soberano inca de la organización de Tahuantinsuyo  pueda descansar ya que el complejo arqueológico de Tambomachay también es conocido como los Baños de Inca; es considerado como de los monumentos incaicos más importantes, debido al extraordinario ensamblado y gran maestría de las piedras con lo conforman sus muros.

Tiene un asombroso sistema hidráulico subterráneo considerado como uno de los mejores construcciones hidráulicas más importantes de la cultura inca,debido a la civilización Inca venero el agua como una deidad dadora de vida para la vida humana.

¿Qué significa Tambomachay?

Es poco la información que se tiene del origen de este nombre, se cree que Tambomachay tiene origen en2 palabras quechua: ‘Tampu’ es alojamiento colectivo y ‘Mach’ay es el lugar de descanso. Esta definición explicaría la función que tuvo como ‘Baños del Inca’ y adoratorio al agua, el agua una de Las deidades que tenían los incas. Pero existe otros estudios donde señalan que ‘Machay’ significa ‘Cavernas’. Debido a ello no es descartable este significado ya que existe formaciones rocosas que destacan en el recinto arqueológico de Tambomachay. Debemos señalar que la cosmovisión andina inca, estas formaciones rocosas eran sitios que conectaban con el mundo real con el mundo de los muertos. Tomando en cuenta ambos casos, Tambomachay fue un lugar de tuvo gran importancia durante el imperio incaico.

 
Descripción


El sitio arqueológico de TAMBOMACHAY es notable por su excelencia arquitectónica ya que en ello están plasmados la sabiduría y gran conocimiento de la cultura Inca; podemos observar cuatro muros o terrazas escalonadas adyacentes al cerro, construidos sobre la base de poliedros irregulares de piedra labrada, magistral y cuidadosamente ensambladas, y forman tres andenes paralelos. Sobre el último constituye un grueso muro de 15 metros de longitud por 4 metros de altura. adornado con cuatro hornacinas elegantes.

Las piedras están perfectamente encajadas. Presenta cuatro grandes nichos u hornacinas trapezoidales de dos 2 metros en promedio aproximadamente. Frente a la construcción había un torreón circular que debió tener fines de defensa y comunicación.

El agua en sí misma fue venerada como fuente de la vida del todo. El sitio arqueológico de Tambomachay posee un extraordinario sistema hidráulico donde se refleja el gran conocimiento de los incas. Dos acueductos artísticamente tallados en la roca transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia, pura y clara durante todo el año donde hoy en día se puede aún observar, que viene de una poza que está a un nivel más alto. Esta red de canales subterráneos derrama sus aguas en una pequeña poza de piedra en el nivel más bajo del lugar. Esta poza tuvo que ser una fuente litúrgica de gran importancia, donde el inca rendía culto al agua.

¿Dónde se encuentra Tambomachay?

 Se ubica en la cordillera de los Andes, a solo 7 kilómetros (15 minutos) al NE de la ciudad peruana de Cusco muy cerca del sitio arqueológico de Sacsayhuamán; a una altura de 3 700 msnm. En la región del Cusco -Perú. Debido a su localización, es uno de los centros mas importantes en los ‘ceques’ o líneas imaginarias que partían desde del Cusco y servían a los incas para organizar sus santuarios históricos y centros importantes de la organización del tahuantinsuyo.

Complejo Arqueológico de Tambomachay

Formado por un conjunto de tres andenes paralelos, en el último de ellos se levanta un muro de por 4 metros y de altura 15 metros de largo compuesto por 4 hornacinas. En ello se puede observar los bloques de piedras han sido ensamblados a la perfección. Refleja de una serie de canales, acueductos y cascadas de agua que circulan por las rocas.

El agua llega hasta la posa del nivel más bajo a través de sus canaletas subterráneos. En este magnífico lugar, dos manantes conservan un flujo inmutable de agua limpia, que desciende de otra poza de un nivel mucho más alto. También resalta que, de una cascada principal, el imperio de los incas creó dos cascadas secundarias, las cuales son textualmente iguales. Un sistema parecido en lo que se puede ver en la escalera de las fuentes en Machu Picchu. También podemos observar los bloques de piedras han sido encajados a la perfección.

Esto fue comprobado con el hecho de colocar dos botellas vacías, una en cada cascada, y se podrá observar que las dos se llenarían simultáneamente.

Aquí también había una variedad de jardines reales cuyo regadío procedía de un complejo sistema de canales especialmente reralizado para tal función. Así mismo se puede observar en el complejo arqueológico de Tambomachay que esta constituía por una zona de control de las personas que llegaban del Antisuyo, porque en este suyo existía un torreón de control. Al observar el monumento desde el río ubicado en la parte superior, se puede observar dos muros gruesos que traspasan el muro de sostenimiento, se puede ver también que el más cercano al rio posee dos nichos grandes y el segundo, perpendicular al primero, tiene una puerta de doble jamba. Esta puerta era utilizada por los incas para resaltar la importancia de un edificio. Esta puerta conduce a una pequeña habitación en dónde se ve como el agua que aflora de la tierra.

El sitio arqueológico de Tambomachay, junto a Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman, son uno de los complejos arqueológicos más importantes en la ciudad imperial del Cusco, ya que también forman parte del city tour Cusco.

Su función fue la de proporcionar agua a los sitios aledaños y como baños del inca en si todos aquellos lugares que pertenecían al Tahuantinsuyo. También se puede claramente la armonía que existe entre sus muros de piedra y la naturaleza que la rodea la transforman en uno de los lugares más importantes en el incanato.

Horário de visita a Tambomachay

El ingreso al sitio arqueológico de Tambomachay y otros centros arqueológicos es de 07:00 a.m. a 06:00 p.m. (Lunes – Domingo) para todos los visitantes nacionales e internacionales.

Tambomachay lugar de casería del inca

Tambomachay se encuentra a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Debido a su localización altitudinal a los pies de una montaña y sobre el río Tambomachay se dice que antiguamente en la cultura Inca y preinca, existió abundante fauna andina en el lugar es por ello que encontramos en los escritos de cronistas aseguran que el recinto fue la zona de casería del inca Túpac Yupanqui. Entre los animales no domesticados que habitaban en los Andes peruanos eran la vicuña y el guanaco.

Tambomachay es una de los mejores ejemplos del gran conocimiento y sabiduría de los incas en el buen manejo del agua. El sitio arqueológico presenta canales de agua hechos de piedra labrada de lugar que finalizan en dos vertientes donde fluye el agua cristalina hasta hoy en día. Ahí se ubica una plataforma que sirvió de fuente litúrgica y, de baños del inca.

 Tambomachay fue el centro de adoración al agua

En  Tambomachay, los incas se dedicaron especial al interés en sus construcciones principalmente el uso del agua, pero también existen otros recintos importantes del manejo de canales de agua como podemos ver en TipónOllantaytambo, pisac y hasta la misma Ciudadela Inca de Machu Picchu. Según la cosmovisión andina, el agua era fuente de vida para toda la humanidad. Se cree que estaba simbolizaba lo masculino (agua) y la tierra (Pachamama) lo femenino por lo que la coalición de ambos causaba la fertilidad. La red de canales que filtra al agua en Tambomachay dispersaba el líquido en una plataforma en la parte inferior, lugar donde el inca le rendía culto al agua.

¿De dónde viene el agua?

Los restos arqueológicos de Tambomachay fue construido sobre el río Tambomachay, manantiales y riachuelos que existen en el lugar. Aunque no se sabe hasta en día con ciencia cierta de dónde proviene el agua que fluye en los canales de Tambomachay, la magnífica distribución del agua cristalina sorprende a muchos turistas y al mundo. Todo el líquido manantial sigue el curso en desnivel en cascadas todas en igual proporción y es así que de esta manera que no se desperdicia nada de el agua pura que recorre estos lugares. Se cree que el Tahuantinsuyo, los incas calcularon el caudal del agua en los canales con la finalidad de que estas no se colisionen, ya que hoy en aun estas construcciones siguen fluyendo agua después de 600 años.

Perfección en el manejo de la piedra

Los sistemas hidráulicos de Tambomachay al igual que otros sitios arqueológicos fueron finamente tallados para la perfecta fluidez con el agua. Tambomachay cuenta con cuatro muros en forma de andenerías colocadas en un complejo principal, ahi las piedras fueron labradas y ensambladas con tanta perfección que aún se mantienen erguidas después de casi 600 años atras.

El muro principal se ubica en la parte superior; en esta construcción se puede ver 4 nichos trapezoidales cada uno con un aproximado de 2 metros. Debido a la altura que tienen estos muros, se presume que también sirvieron de defensa ante posibles ataques enemigos de la cultura Inca. Cerca al sitio arqueológico de Tambomachay también se observa en los centros arqueológicos deQenqoPuca Pucara y Sacsayhuaman.

Preguntas frecuentes sobre Tambomachay

 ¿Cuándo se construyó Tambomachay?

Según los estudios realizados en el sitio arqueológico de Tambomachay fue construido entre 1400 y 1480 d.C aproximadamente, el lugar tiene una extensión aproximadamente de media hectárea y el material que utilizaron para su construcción fue piedra caliza con aparejo de estilo poligonal.

¿Dónde está ubicada Tambomachay?

Los restos arqueológicos de Tambomachay están ubicadas a 7 km aproximadamente a15 min de las ciudades del Cusco. Al noreste de la ciudad imperial del Cusco, por camino pavimentado, también vera que en 1 km los restos arqueológicos de Puca Pucara otro lugar turístico. Tambomachay está muy cerca de Sacsayhuamán.

¿Cómo llegar al sitio arqueológico de Tambomachay?

Después de su viaje desde la  capital de Perú , Lima, llegará a la ciudad imperial del Cusco. Para llegar a Tambomachay desde Cusco, tiene 3 opciones:

  • Bus a Tambomachay

· Tambomachay a Cusco Caminata

  • Tour Tambomachay (ofrecidos por las agencias en turismo)

¿Cuál es la mejor época para visitar Tambomachay?

La mejor época para visitar este mágico lugar es hacerlo en la época seca, que son los meses de abril a septiembre (debido al clima cusqueño) es recomendable esta época ya que en octubre comienzan la época de lluvias.

¿Puedo viajar por Bus a Tambomachay?

Si, usted puede viajar por bus a Tambomachay ya que es muy funcional debido a la corta distancia entre la ciudad del Cusco y sitio arqueológico de Tambomachay, por lo que los minibuses te llevas por un costo aproximadamente de 4 soles, en un recorrido de 15 a 20 minutos.

¿Tambomachay está incluido en el City Tour de Cusco?

Si, el sitio arqueológico de Tambomachay está incluido en el City Tour de Cusco , el cual usted puede contratar con cualquier agencia de viajes en Turismo (casi todas las agencias ofrecen este tipo de servicio). Este City Tour incluye un Tour guiado a Tambomachay y otros lugares turísticos del cusco. 

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?