PERÚ, DESTINO SEGURO Y SALUDABLE

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés- The World Travel & Tourism Council) creó este año el sello Safe Travels con el objetivo de favorecer a la reapertura responsable y segura del turismo a nivel internacional, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello, como es el caso de protocolos sanitarios diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud donde todos los países deben acatarlas por la salud mundial e integridad de la persona.
Estos protocolos inciden en cuidar y salvaguardar la salud de los viajeros asi como de los prestadores de servicios turísticos, y se aplican en la industria del alojamiento, terminales aéreos, terrestres, la aviación y acuáticos, entre otros.
Con ese propósito se elaboró un conjunto de protocolos sanitarios diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las acciones que consideran los protocolos inciden en las medidas elementales para evitar el contagio del covid-19 y así resguardar la integridad de la persona (viajero), como el uso protector faciales y de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene frecuentemente el de manos, además de otras medidas a tomar en cuenta antes, durante y después de la visita a los destinos turísticos a nivel nacional y mundial.
Este sello cuenta, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con más de 200 ejecutivos de los principales grupos empresariales del sector turístico alrededor del mundo, entre ellos cuenta con peruanos ejecutivos.

El 18 de octubre del presente año, se cumplió con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante la pandemia del covid-19.
En una ceremonia simbólica en la ciudadela de Machu Picchu, el Perú recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce al Perú como destino turístico seguro que cumple con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el covid-19; como en el ámbito internacional a los destinos turísticos. Dicha ceremonia fue encabezada por el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Walter Martos Ruiz, de Cultura, Alejandro Neyra; de Ambiente, Kirla Echegaray y la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés – The World Travel & Tourism Council), Gloria Guevara, realizo la entrega al presidente del Consejo de Ministros, de manera virtual desde Londres, del Sello de “Safe Travels”.
En esta ceremonia de gran importancia a nivel mundial en ámbito turístico, participo también la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rocío Barrios; junto con el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca; y el presidente de Promperú, Luis Torres, entre otras autoridades de importancia nacional.
Y fue de esta manera que el Perú con el sello SAFE TRAVELS se garantiza con una adecuada estadía para los viajeros, principalmente en nuestra maravilla mundial Machu Picchu.
“Para nosotros es un día sumamente especial. Luego de siete meses y medio ante una pandemia dura, le decimos al mundo que vamos a volver, y se lo decimos desde nuestro icono más importante”, aseveró Barrios durante el acto.
“Machu Picchu reabre sus puertas para decir que lo estamos reactivando con mucha responsabilidad y suma prudencia, para que cuando el mundo piense en volver, nos tenga en la menta y sepa que Machu Picchu es un destino seguro”, añadió la ministra, Rocío Barrios.
Durante las últimas semanas se ha trabajado en un protocolo para reactivar de manera segura Machu Picchu, la joya del sector turístico de Perú y el mundo, por cuyo recinto, de plazas grandes y pasillos angostos, pasaban hasta 5.000 personas en años anteriores.
Esos atascos de turistas en hora punta tardarán en volverse a ver en Machu Picchu, cuya nueva normalidad hará todavía más exclusiva la visita a la ciudad más universal de los Incas.

Importancia de El Sello SAFE TRAVELS ante la reactivación del turismo

El sello de “Safe Travels” (viaje seguro) es avalado por el Consejo Mundial del Viaje y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés- The World Travel & Tourism Council) es un conjunto de protocolos diseñados bajo pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear una política general de salud en la industria turística y restablecer así la confianza entre los viajeros, con directrices claras para el reinicio de la actividad turística a nivel global, tal es el caso del Perú, debido al ser condecorado con el sello de “Safe Travels” ahora Machupichu reabrió sus puertas para todos los amantes viajeros, cumpliendo con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad ante el covid-19, al igual que Machupichu también hay otros atractivos turísticos nacionales que esta reabriendo sus puertas al Turismo, como el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, Ica entre otros destinos turísticos.

PERÚ ANTE EL SAFE TRAVELS

“Ahora más que nunca Perú y la ciudad milenaria del Cusco son un lugar ideal de visitar después de una pandemia dura que nos ha tocado vivir en todo el mundo.
Desde que usted sale de casa ya puede observar que se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en los lugares ha pasado, que todos ya utilizan con mascarillas, protector facial, alcohol en gel y entre otras medidas de seguridad que todos tenemos en cuenta debido a la vulnerabilidad que podemos encontrarnos.
Como Candy Obando y su familia, los primeros visitantes tras su reapertura oficial de Machupicchu serán especialmente peruanos debido a que apenas en cinco días agotaron los más de 8.000 cupos para acceder de manera gratuita a Machu Picchu donde se habilitara para los primeros quince días de noviembre del presente año.

MACHU PICCHU ANTE EL SAFE TRAVELS

Machu Picchu el 1ro de noviembre, ante el silencio reinante en Machu Picchu durante su larga clausura por la pandemia del covid-19; finalmente este domingo 1ro de noviembre reabrió sus puertas a turismo nacional e internacional con un espectáculo nocturno donde anunció al mundo su reapertura al turismo de manera segura, bajo la nueva normalidad de llevar mascarilla, protector facial y mantener distancia social para la integridad de la persona.
Tras siete meses y medio Machupichu estuvo con las puertas cerradas y sin visitantes, el monumento más representativo del Antiguo Perú y de la gran cultura Inca, hizo una llamada global para que los turistas vuelvan a maravillarse de la joya arquitectónica de los incas enclavada en las montañas de Cusco, sin temor a aglomeraciones ni a caer contagiados por el covid-19.
Su reapertura fue a lo grandioso, con una inédita iluminación de sus estructuras que exaltaban la majestuosidad de la ciudadela en mitad de la oscuridad y de la lluvia, tal como es el clima cusqueño andino y con sus muros como un lienzo sobre el que se proyectaron distintos efectos, imágenes inéditas del Tahuantinsuyo como también cataratas de agua que caían por sus diferentes niveles.
La personificación de uno de los incas que habitó este lujoso recinto escenificó la reapertura con una ofrenda a la Pachamama (pago a la madre tierra), la madre naturaleza, a la que después se le celebró con distintos bailes folclóricos típicos de la región andina cusqueña.

MACHUPICCHU SOLO CON EL 30 % DE SU CAPACIDAD PARA EL TURISMO

Nuestra maravilla del Mundo Machupichu por el momento abrirá su puerta solo para, el 30 % de los turistas máximo, debido a la pandemia, lo que significa que por día solo ingresaran 675 turistas, con un límite de 75 personas por hora.
El protector facial y la mascarilla será de uso obligatorio durante toda la visita a Machu Picchu y los grupos están limitados a un máximo de siete personas, quienes deberán mantener durante toda la visita una distancia de dos metros entre los turistas del mismo grupo y de mínimo 20 metros con otros grupos en recinto arqueológico..
Son decenas de miles los turistas (amantes de la naturaleza, aventura y entre otros ámbitos turísticos) en todo el mundo que, por culpa de la pandemia, se quedaron en este 2020 sin conocer el majestuoso Machu Picchu, declarada patrimonio cultural de la humanidad en 1981 y nombrada una de las siete maravillas del mundo moderno en 2007 por la UNESCO.
Desde que el estadounidense Hiram Bingham dio a conocer en 1911 al mundo la existencia del majestuoso Machu Picchu, la ciudadela inca difícilmente había estado tan vacía durante tanto tiempo como durante la pandemia, solo transitada por los operarios encargados de hacer el mantenimiento dentro del recinto Incaico.
La reactivación del turismo del Machu Picchu era ansiada por el turista nacional e internacional y operadores turísticos, cuyo sector fue duramente golpeado por el covid-19, debido que en Perú inicio desde mediados de marzo y que llevó a la economía tanto de nuestro país como el de otros sufra una recesión.
Con el emblema turístico nuestro país se pone por fin en marcha, en el sector turismo ya que generaba el turismo a nivel nacional unos 5.500 millones de dólares a la economía peruana, lo que hoy en día se quiere impulsar para volver a echar a andar. “Este es el primer paso”, dijo la ministra de comercio exterior y Turismo Barrios a pregunta de Efe.
Machu Picchu pueblo, también conocido como Aguas Calientes, se encuentra localiza a orillas del río Vilcanota en el departamento del cusco; y donde m{as del 90 % de sus habitantes vivía del turismo beneficiándose directamente o indirectamente de este sector, debido a la pandemia se volvió una localidad silenciosa golpeada por el covid-19, sin la visita de los miles de turistas donde ya era costumbre ver turistas nacionales e internacionales venir a visitar nuestra maravilla hasta ver la gran naturaleza que rodea Machu pichu pueblo junto a nuestra cultura única legado dejado por nuestros antepasados.
Pero hoy en día sus calles vuelven a ser visitados por algunos turistas nacionales, en si grupos pequeños debido a límite de visitantes que piden el protocolo de bioseguridad establecida por OMS, se vio por ejemplo a Candy Obando, que llegó junto a otros diez parientes procedentes de la vecina región de Arequipa para tratar de ser los primeros en entrar al parque arqueológico de Machu pichu tras su reapertura oficial de sus puertas al mundo.

MACHUPICCHU EN LOS PRIMEROS PASOS PARA REGRESO DE EXTRANJEROS

Los turistas extranjeros de alguna u otra manera tardarán un poco más en llegar a Machu Pichu, pues recién en el Perú en el mes de octubre reabrió sus fronteras aéreas y, tras estar cerrada durante casi siete meses, restableció rutas regulares con países de Latinoamérica como: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay.
Se pudo ver también según estudio de la situación de cada país como está ahora debido a la pandemia que a partir de noviembre hará lo propio en Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá y otros países.
Se dio a conocer que los turistas que lleguen al Perú procedentes de esos países deberán presentar a la hora de su llegada una prueba molecular (PCR) con su resultado negativo, realizada en menos de 72 horas antes de tomar su vuelo, así también se tiene que presentar una declaración jurada de salud con su itinerario y el compromiso de advertir si tienen algún síntoma.
Perú está flexibilizando restricciones y reactivando el turismo nacional e internacional mientras deja atrás la primera oleada de la pandemia, que le posicionó como uno de los epicentros de la pandemia, al acumular más de 900.000 contagios y más de 34.000 muertos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo, con 105 decesos por cada 100.000 habitantes.

DESTINOS TURISTICOS EN EL PERÚ CON TENDENCIA DE REABRIR SUS PUERTAS AL TURISMO

La titular del Mincetur explicó que el otorgamiento del sello Safe Travels, significa el cumplimiento del protocolo de todos sus operadores y de los destinos turísticos.

CUSCO

La ciudad imperial de Cusco en una emotiva ceremonia realizada en la explanada del Qorikancha, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, entregó a la ciudad del Cusco el sello “Safe Travels”, que es el primer sello de higiene y bioseguridad en el mundo, en turismo, ante el Covid-19.Este reconocimiento fue recibido por el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente y la alcaldesa del Cusco Romi Infantas.
“El sector turismo es la actividad económica que más ha sufrido en la mayor recesión por la pandemia del covid-19. Para su reactivación progresiva, permanente y responsable en el Cusco, se desea ofrecer al turismo la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios cumpliendo estrictos protocolos. Hoy entregamos el Sello Safe Travels a la ciudad del Cusco. Es la primera ciudad del Perú en recibir este emblema”, dijo la titular del Mincetur.
Para que la Ciudad Imperial de Cusco reciba este sello las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con las autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en los destinos turísticos de la ciudad. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano. También se ha estimado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de higiene y bioseguridad. Esto debe ser cumplido según n normamento de la OMS.
“Es muy importante la responsabilidad de los funcionarios del sector turismo y de la población en general. así de esa manera podremos dar a los turistas, cuando piensen en retornar a nuestro milenario Cusco, la confianza de arribar y conocer los innumerables atractivos turísticos de esta grandiosa ciudad que lo acredita como un destino seguro.”, indicó la ministra de comercio exterior y Turismo, Barrios.

Valle Sagrado del Cusco, segundo destino en obtener el Safe Travels.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Rocío Barrios, entregó el Sello Safe Travel al destino Turistico del “Valle Sagrado de los Incas” del Cusco. Esto se llevó a cabo en una ceremonia realizada en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo el último sábado 31 de octubre, por el gobernador regional del Cusco Jean Paul Benavente, al alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcarcel, y el alcalde distrital de Ollantaytambo, José Ríos coronel.
El Valle Sagrado de los Incas» del Cusco posee una extraordinaria belleza natural y cultural, que alberga grandiosos monumentos arqueológicos. Ellos expresan el importante desarrollo que alcanzó la cultura Inca. Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels a este importante destino. Ahora los visitantes nacionales e internacionales podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad”, indicó la titular del Mincetur, Rocío Barrios.
Es importante mencionar que para adjudicar este distintivo al destino “Valle Sagrado de los Incas” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con las autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano. También se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de higiene y bioseguridad.

ICA

El Gobierno Regional de Ica solicitó el sello “Safe Travels” al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Rocío Barrios, para que la región de Ica sea acreditada como un destino seguro para el Turismo nacional e internacional para el reinicio de las actividades turísticas en la región Ica, así con la implementación de los protocolos sanitarios ante el COVID-19.
La solicitud del sello “Safe Travels” se realizó en la ceremonia del inicio del recorrido del BAP – Unión por los distintos puertos del Perú y pronto en las Américas, dando a conocer lo mejor de nuestros productos y atractivos turísticos. El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, concedió la solicitud a la titular del Mincetur, Rocío Barrios.
“Hoy quiero hacerle entrega de la solicitud del sello “Viaje Seguro” para la región Ica, de lo siguientes destinos turísticos como son Ica, Nasca y Paracas”, dijo el gobernador regional de Ica, Gallegos Barrientos.
La ministra Barrios sostuvo que la región Ica es sumamente importante porque aporta en la reactivación económica. “Desarrolla mucha agroindustria y como vemos acá muchos de los productos de esta región son exportables”.
“Ica también tiene atractivos turísticos importantes como Paracas. Hoy estamos en la reserva y vemos lo imponente que es, y obviamente cuando pensemos en volver, en volver a hacer el turismo de cara al futuro, estamos preparándonos con la alcaldesa, gobernador y de la mano de Promperú para acompañarlos en la implementación de los protocolos”, declaró, Rocío Barrios.

PUNO

Los artesanos que se encuentran en las islas de Los Uros, en el lago Titicaca en la Región de Puno, Perú, se alistan para recibir a los turistas nacionales e internacionales. Ellos fueron capacitados para implementar adecuadamente los protocolos de bioseguridad impuestas por el gobierno peruano en el sector turismo.
Esta noticia la dio a conocer la Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Rocío Barrios. De esta manera, el objetivo es reactivar el turismo en todos los ámbitos, y evitar la propagación y el contagio del COVID-19.
A través de la Dirección General de Artesanía, los artesanos se capacitaron para garantizar al turista una atención segura, higiene y de calidad. Asimismo, recibieron artículos de protección como protectores faciales, mascarillas, termómetros, alcohol en gel entre otros objetos de seguridad. También se ha implementado señalética y estaciones para el control y aplicaciones de protocolos de seguridad para la recepción de visitantes.
Se pudo ver que en la primera jornada, se capacitó a 52 artesanos procedentes de tres islas, Uros Kantati, Uros Casitas del Titicaca y Uros Samapaqari lugares de gran relevancia para el turismo en la región Puno. Cada uno de los capacitados elaboran trabajos típicos de fibre vegetal y líneas textil.

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?