OLLANTAYTAMBO

Cerca al majestuoso Machu Picchu, al extremo más alejado del Valle Sagrado de los Incas se esconde una joya preciosa dejado por la cultura Inca, que solo algunos turistas en el Perú tienen en su radar: Es el sitio arqueológico de Ollantaytambo. Según estudios la antigua fortaleza inca fue construida a mediados del siglo XV y es el segundo sitio arqueológico más conservada de Perú.

El significado del nombre Ollantaytambo

Ollantaytambo es una palabra quechua que se atribuye el nombre a la palabra tampu , que significa “ciudad que ofrece alojamiento, comida y comodidad a los viajeros” y Ollanta , un famoso capitán Inca.

Según la tradición oral, mitos o leyendas; Ollanta se enamoró de la Hija del Rey (probablemente Pachacutec; 1438-1471) la princesa Cusi Qoyllor. Pero Ollanta era un joven valeroso que no pertenecía a la alta clase dirigente inca, ella estaba fuera de sus límites de Ollanta, a pesar de que él era un guerrero distinguido con muchas hazañas a su nombre. Como el rey le prohibió casarse con su hija, luego fue al lugar ahora llamado Ollantaytambo y comenzó una rebelión de Ollanta por el amor de Cusi Qoyllor. Posteriormente Ollantay regreso al lugar donde, en ese momento Pachacutec ya estaba muerto y su hijo el nuevo inca, permitió el matrimonio entre la princesa Cusi Qoyllor y Ollantay.

HISTORIA DE OLLANTAYTAMBO

Ollantaytambo, llamado Ollanta por los residentes del lugar, el pueblito de ahí lleva en mismo nombre Ollantaytambo, es un antiguo templo y fortaleza de los incas, localizado al extremo noroeste del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a unos 95 km (60 millas) al norte de la ciudad imperial del Cusco y alberga algunas restos arqueológicos incas mejor conservadas de Perú hasta hoy en día.

Ollantaytambo fue posesión del Emperador Inca Pachacútec quien mando a construir el centro ceremonial y el pueblo. Pero durante la invasión española en Perú, Manco Inca Yupanqui, el líder de la resistencia de la cultura inca, lo utilizó como fortaleza. Tiene la distinción de ser el único lugar del Perú donde, en 1536, el Inca repelió al ejército español encabezado por el francisco Pizarro. Sin embargo, los españoles regresaron con más fuerzas al mismo lugar y el Inca Manco Inca Yupanqui se retiró hacia Vilcabamba.

Los restos arqueológicos de Ollantaytambo son en su mayoría de gran importancia religiosa, aunque también en su época fue importante debido a su construcción estratégicamente. 

Construida en la década de 1400, la gran fortaleza Inca, también conocida por otros como la Colina del Templo y el Templo del Sol con sus piedras monolíticas se elevan sobre las calles empedradas de la ciudad. 

Antiguas marcas en realce que parecen símbolos todavía adornan estas enormes piedras. El complejo arqueológico también incluye una terraza escalonada, así como un área conocida como los Baños de la Princesa Inca, donde se realizaba el baño ceremonial.

SITIOS ARQUEOLOGICOS DE OLLANTAYTAMBO

El complejo arqueológico de Ollantaytambo se divide en 4 áreas distintas:

  • El pueblo antiguo
  • El cerro del templo
  • El área ceremonial
  • El sector agrícola. 

Cabe resaltar que hay otras cosas que hacer en Ollantaytambo, pero sabemos que la mayoría de los turistas nacionales e internacionales quedan apasionados por los restos arqueológicos incas son realmente la razón por la que debes visitar este hermoso ya que también forma parte del tour valle sagrado de los Incas

Probablemente necesitará casi un día completo para recorrerlo para verlo todo. Pero siempre es recomendable tener en cuenta, que con una altitud de 2.792 metros tendrá que tomar las cosas un poco más lento de lo habitual o aclimatarse días antes en la ciudad imperial del Cusco.

La característica más destacada de Ollantaytambo es sin duda la colina del templo. Se dice que la colina fue construida con la forma de una llama; al menos escucharás esta historia de probablemente todos los guías en turísticos del lugar. Si miras de cerca a Ollantaytambo desde la montaña opuesta, en realidad es posible ver a la llama con bastante claridad: cabeza, cuatro patas y una pequeña cola; con mucha fantasía vale la pena verlo desde el frente y capturar esa foto sorprendente que tu podrás recordar toda tu vida.

Desde la entrada al sitio, los restos arqueológicos de Ollantaytambo ascienden a las alturas escalonadas de un distrito de templos. A menudo se le llama fortaleza, pero solo una porción muy pequeña de las estructuras realmente tenía un propósito militar según algunos estudios del lugar.

Es recomendable tomarse un tiempo para caminar hacia la cima. La altura severa le quitará talvez un poco el aliento con bastante rapidez, pero veras que las vistas a tu alrededor son tan hermosas y únicas, que querrás tomar muchos descansos de todos modos, valdra la pena sin duda ya que, en la parte superior, la pared de los Seis Monolitos dominará la vista espectacular que tú siempre talvez la ya lo viste en fotos.

En la parte superior podrás ver unos de los Templos principales de Ollantaytambo, pero que algunos estudisos afirman que este templo nunca se terminó, pero probablemente perteneció al Templo del Sol , que fue un templo para adorar al dios sol. Se dice que cada piedra pesa más de 50 toneladas. Cómo estos monolitos fueron transportados a este lugar desde la cantera en una pieza sigue siendo un misterio y más aun mágico.

Lugares arqueológicos a conocer en Ollantaytambo:

Puerta del santuario e Intihuatana

Una hermosa puerta protege la entrada a esta área sagrada construida por los Incas, la pura artesanía del arco te dejará sin aliento. Cada piedra encaja perfectamente sobre la otra. La mayoría de los turistas quedan facinados por el Intihuatana ubicado en la cima. 

El nombre intihuatana implica que una vez se encontraba aquí una piedra ritual. Si la piedra ha sido arrasada por los españoles (como en tantos otros sitios excepto Machu Picchu), Intihuatana era el sitio mas importante de todo sitio arqueológico ya que se decía que ahí se amarraba al dios sol haciéndole rituales para el buen calendario agrícola de la cultura Incas.

Las Terrazas y Graneros

Ubicada en la parte superior del sector ritual, donde se puede ver una pequeña guarnición hacia el sector agrícola a través del llamado “Balcón pata ”. Esta parte es bastante interesante, ya que se han reconstruido un par de antiguos graneros conocidos como Qolqas es realmente magnifico debido al lugar donde fue construido y en día se puede entrar ya que es parte del tour.

El templo ha sido reconstruido, pero las fuentes perfectas que lo rodean todavía están en su estado original. Una inundación preservó la estructura bajo el suelo aluvial en 1679.

Explorando el casco antiguo de Ollantaytambo

El aspecto quizás más impresionante de Ollantaytambo además los sitios arqueológicos que la compone son reales, pero cabe destacar que las casas que una vez construyó el emperador Inca Pachacutec a mediados del siglo VX todavía están allí intactas. 

Si caminas por el casco antiguo de la ciudad, tendrás ganas de caminar por la historia. Grandes rústicos bordean la perfecta cuadrícula rectangular de las estrechas calles.

Las casas tienen los cimientos más asombrosos y, de vez en cuando, ves a los lugareños haciendo sus cosas en los frescos patios interiores. Según algunos estudios como antropólogos, sociólogos u otros, mencionan que los Ollantaytambo tiene los edificios más antiguos y habitados de Sudamérica. Si bien esto no es muy seguro, cabe destacar que la mayoría de las culturas sudamericanas no dejaron atrás esas estructuras permanentes construidas con piedra y que muchos habitantes de hoy en día viven alrededor de ellos. Por ello cuando visites este magnífico lugar simplemente disfruta del paisaje y su cultura que aún sigue viva, e incluso existe de hostales y casas de huéspedes en la parte antigua de Ollantaytambo, tómelo en cuenta por si decide quedarse una noche.

Explorando la Pinkuylluna

Lo más sorpréndete de este lugar es que están ubicados en la cuesta de una cima hoy en día considerado por algunos como peligroso, es un sitio hermoso en Ollantaytambo que tienes que explorar si tú lo deseas. Justo enfrente de la colina principal, hay más almacenes llamados como Pinkuylluna . El pequeño sendero comienza justo al final de un callejón lateral de Ollantaytambo. La entrada no es tan fácil de encontrar, pero hay un pequeño letrero oficial adjunto a la entrada.

Para muchos aventureros Pinkuylluna es la parte más espectacular de Ollantaytambo, ya que muchos de preguntan, ¿Cómo los incas pudieron construir casas en un barranco tan empinado? Pero la razón por la que lo hicieron parece bastante clara, pero a la vez misteriosa. Pero recuerda que la comida era una parte esencial de cualquier campaña militar en la cultura Inca y, por lo tanto, necesitaba una protección especial.

Construido en un punto de vista tan alto, habría sido posible defender la estructura con un simple puñado de guerreros contra todo un ejército. También hay más viento (que proporciona circulación dentro de los graneros) y una temperatura más baja.

Si echas un segundo vistazo a las formaciones rocosas del costado, es posible que veas la cara tallada del dios Viracocha, el gran creador de la mitología Inca, todavía es una historia fascinante que a menudo escuchará de los guías en turismo locales.

Como llegar de Cusco a Ollantaytambo

Siempre es buenos saber algunas cosas del lugar que usted desea visitar como Ollantaytambo, este hermoso lugar está localizado a unos 70 kilómetros de la ciudad imperial Cusco, donde la mayoría de los viajeros probablemente comienzan su aventura por Perú. Como el Valle Sagrado de los Incas; es el favorito de muchos turistas ya que es un área bien asentada en el Perú, realmente tiene muchas opciones para llegar desde Cusco a Ollantaytambo.

Hay trenes regulares que salen de Cusco varias veces al día. Estos trenes en realidad se dirigen hacia Machu Picchu y estarán llenos de turistas. 

También hay un par de empresas de autobuses. Si lo quiere muy económico, puede buscar uno de los muchos colectivos (taxis grupales), pero probablemente esa no sea una opción si tiene mucho equipaje u objetos de valor.

Quizás la mejor opción para ir de Cusco a Ollantaytambo sea en automóvil. Hay muchos restos arqueológicos incas en el camino como: las minas de sal de Maras o Pisac, y le dará la oportunidad de explorarlas a su propio ritmo.

DATOS QUE DEBES DE TENER EN CUENTA ANTES DE TU VISITA A OLLANTAYTAMBO

  • Horario: de 7 a 18 horas (todo el año)
  • Precio de entrada: 130 Soles (Boleto turístico para varios sitios incas)
  • Altitud: 2.792 m (9.160 pies)
  • Distancia a Cusco: 70 kilómetros
  • Distancia a Machu Picchu: 30 kilómetros

Nadie sabe realmente por qué se detuvo la construcción. Pero probablemente esté relacionado con el hecho de que Manco Inca se retiró a Vilcabamba para escapar del ataque de los invasores españoles.

Otro sitio arqueológico más pequeño que podemos encontrar en Ollantaytambo, está ubicado justo en la cima de Ollantaytambo es el Recinto de los Diez nichos.

Preguntas frecuentes sobre Ollantaytambo

¿Como puedo llegar a Ollantaytambo?

Usted puede llegar a sitio arqueológico de Ollantaytambo por en Bus, taxis o también en Tours realizados por Agencias de Turismo desde la ciudad imperial del Cusco, puede ir por la Vía Chinchero-Urubamba que tiene una distancia de 75 Km. También puede ir por la carretera que pasa por Pisac con una distancia de 93 Km.

¿Cuánto cuesta la entrada?

Al igual que otros sitios arqueológicos del Cusco, la única forma de ingresar es mediante el boleto turístico, que usted puede adquirirlo en la ciudad imperial del Cusco o en la entrada de sitio arqueológico de Ollantaytambo. Pero tenga en cuenta que el costo puede variar ya que viene como un paquete que incluye otros sitios dentro del Valle Sagrado de los Incas, el costo de los ingresos es:

  • Boleto Turístico Cusco Integral – BTCL: 130.00 soles
  • Boleto Turístico Cusco Integral para estudiantes – BEE: 70.00 soles
  • Por cada uno de los circuitos: 70.00 soles

¿Puedo llegar desde Ollantaytambo a Machu Picchu?

Si, ya que Ollantaytambo se encuentra la estación de tren de donde salen la mayoría de turistas en dirección al majestuoso Machu Picchu, el viaje en tren dura 2 horas aproximadamente (30,5 kilómetros) y así usted llegara a la última parada es el pueblo de Aguas Calientes llamado también pueblo Machu Picchu, parten los buses y en 30 minutos ascienden una empinada montaña hasta la puerta de ingreso a la ciudadela a 9 kilómetros de distancia aproximadamente.

¿Qué veré en Ollantaytambo?

En Ollantaytambo gracias a su estructura que la compone, esta fortaleza se ha podido mantener en un buen estado. Por ello hoy en día, la gente puede disfrutar de las calles de este hermoso lugar de la cultura Inca dando una sensación de reconexión con el pasado; incluso tu podrás ver el mismo pueblo Ollantaytambo donde viven los habitantes hoy en día y se pueden ver los muros incas de las casas originales. A un lado de estas pequeñas calles, podrá ver los canales incas que actualmente abastecen al pueblo de aguas cristalinas.

¿Hay restos arqueológicos en Ollantaytambo?

Sí, la compone muchos restos arqueológicos como la gran fortaleza de Ollantaytambo, también podrás ver un reloj de sol utilizado por la cultura inca para las ceremonias.

¿Hay hoteles en Ollantaytambo?

Sí, hay varios hoy en día, debido a que Ollantaytambo Pueblo tiene mucho afluencia turística gracias a ello existe muchos hostales y hoteles en Ollantaytambo.

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?