CORONAVIRUS EN PERÚ: Las últimas actualizaciones de información antes de viajar

()

Indice

A nivel mundial los países entraron en confinamiento y a causa de eso, el sector turismo fue el mas afectado y los viajeros.

Sabemos que ¡Visitar Machu Picchu es una gran idea! Es uno de los lugares más emblemáticos de la Tierra. Una vez que haya dado todos los pasos para explorar esta ciudadela en las montañas, sentirá lo que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer: una verdadera sensación de asombro .

Sin embargo, dado la enfermedad del COVID-19, el centro arqueológico fue cerrado y todos los atractivos turísticos en Perú. En este blog puedes encontrar información actualizada para que puedas planificar tu viaje.

Lo último sobre COVID-19 (Coronavirus) en Perú

Perú iniciará la fase 4 de reactivación económica el 1 de octubre, incluida la reanudación de un número limitado de vuelos internacionales. A continuación puede obtener más información sobre vuelos. A partir del 1 de octubre, las tiendas podrán operar al 60% de su capacidad y los restaurantes al 50%; Las agencias de viajes y los operadores turísticos podrán reanudar sus operaciones, mientras que los bares y cines permanecerán cerrados.

Octubre

Actualizado el 09 de Octubre de 2020:

Se reinicia visitas a siete sitios arqueológicos en Cusco, a partir de este 15 de octubre.
Los destinos abiertos serán, Sacsayhuamán, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Pikillacta y Tipón. Los visitantes recorrerán en grupos reducidos.
Alejandro Neyra el actual Ministro de Cultura, brindo un importante anuncio para el el turismo en la ciudad de Cusco. Indicando el reinicio de las visitas a los centros arqueológicos de la region cusqueña

Actualizado el 08 de Octubre de 2020:

Cusco logra Ser el Primer Destino BIOSEGURO

Cusco volverá a convertirse en el principal destino turístico del país y se convertirá en el destino de Perú Bioseguro, lo que garantiza la confirmación de que Cusco esta listo para recibir turistas, observando todos los protocolos médicos para prevenir la propagación del COVID-19.
A la siguiente semana, llegara el Presidente de Consejos de Ministros (PCM), Walter Martos y la Jefa de Mincetur Magali Silva.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó la importancia de esta entrega, porque muestra que Cusco como región se adhiere estrictamente a los protocolos de turismo en el paquete «Cusco destino seguro» en conjunto con la Oficina Regional de Comercio Exterior y Turismo, Salud, municipios, empresas y empresarios.
Las autoridades regionales también anunciaron que se ha desarrollado una estrategia principalmente para el turismo interno para que el turismo en Cusco se reanude el 17 de octubre.
En este contexto, he pedido a agencias, restaurantes, hoteles, artesanías, comercios y empresas relacionadas que garanticen todas las medidas de bioseguridad.
Se tiene el SELLO de “Perú Destino Bioseguro” es el reconocimiento a los destinos turísticos que pasan la vida de manera sanitaria. También permite la organización y gestión de actividades en diversos sitios turísticos del Perú de acuerdo con la normativa emitida por el Ministerio de Salud (Minsa) y los protocolos aprobados para cada subsector en los que estan HOTELES, AGENCIAS DE TURISMO, ARTESANOS y otros.

Actualizado el 07 de Octubre de 2020:

Elaboración de protocolo de la montaña de Pallay Puncho – Poncho

Los municipios de Canas y Marangani, a donde pertenece la montaña de colores Pallay Poncho hizo el siguiente comunicado:

«La municipalidad distrital de Layo de la provincia de Canas y la Municipalidad distrital de Marangani de la provincia de Canchis, agradecen a la población en general por el interés en querer visitar el atractivo turístico de la montaña Pallay Poncho, sin embargo nos encontramos elaborando documentos y mejoras en la accesibilidad a la montaña Apu T’acllo y los recursos turísticos circundantes.
En tal sentido, comunicamos que, NO ESTAN AUTORIZADOS AUN LAS OPERACIONES TURISTICAS, por lo cual se pide responsabilidad.»

Municipalidad de Layo

Siendo este el caso, se espera mas noticias de la implementación de su protocolo, para el cuidado de los turistas.

Apertura de Machu Picchu

Machu Picchu ya se encuentra en mantenimiento para una posible apertura el 15 de Octubre, en los horarios siguientes: Hora de Apertura: 6:00 Am – Horario de Cierre: 6:00 Pm, en los siguientes días: Los 360 Días del año incluidos Navidad y Año Nuevo. Puedes ver informacion actualizada en nuestro blog:

Cusco es el principal acceso a la ciudadela de Machu Picchu y de igual manera se encuentra activando los protocolos, incluido el sector de turismo.

Actualizado el 06 de Octubre de 2020:

Cusco: Plaza de Armas Cusco, vuelve a ser abierta después de 7 Meses

Fueron retiradas las cintas que impedían el paso al centro de la plaza mayor, esperando la cantidad de turistas que llegaban antes del confinamiento y cierre de fronteras en Perú.
Las agencias de turismo en la ciudad imperial y los atractivos turísticos se encuentran elaborando sus protocolos de salubridad, para poder recibir a los turistas internacionales y nacionales.

Actualizado el 05 de Octubre de 2020:

Apertura de Vuelos internacionales – Perú

Después de casi 7 meses de cerrar fronteras debido al Covid-19, con más de 1.000 extranjeros atrapados dentro del país y miles de peruanos compitiendo por repatriarse de regreso a su país de nacimiento, Perú ha abierto oficialmente sus fronteras. Por Decreto Supremo del Presidente, hoy 5 de octubre de 2020, el país ha comenzado a realizar entre 70 y 75 vuelos internacionales por semana a 7 países diferentes de la región y 11 ciudades diferentes.

Las rutas actuales son:

  • Guayquil, Ecuador
  • Quito, Ecuador
  • La Paz, Bolivia
  • Santa cruz, bolivia
  • Bogota Colombia
  • Cali, Colombia
  • Medellin, colombia
  • Ciudad de Panamá, Panamá
  • Asunción, Paraguay
  • Montevideo, Uruguay
  • Santiago, Chile

Todos los pasajeros deben seguir los siguientes protocolos para abordar vuelos internacionales:

  • Las máscaras deben usarse en todo momento dentro del aeropuerto y la aeronave.
  • Durante el vuelo, todos los pasajeros deben usar un protector facial de plástico.
  • Antes de abordar la aeronave, todos los pasajeros deben mostrar prueba de una prueba de Covid-19 molecular negativa. La prueba debe administrarse dentro de las 72 horas posteriores a abordar un vuelo internacional. IMPORTANTE: Por el tema de las pruebas, aproximadamente 50 viajeros no pudieron abordar su vuelo
  • Los viajeros internacionales que lleguen a Perú, una vez que hayan aterrizado, deben firmar una declaración jurada jurando que llegan con buena salud y que se pondrán en cuarentena al llegar a su destino en Perú. Haga clic aquí para ver la declaración jurada que se puede hacer electrónicamente.
  • Cualquier viajero que llegue a Perú con síntomas de Covid-19 debe informar al estado, ser monitoreado y puesto en cuarentena durante 14 días.

Las aerolíneas obligadas a adherirse a los siguientes protocolos:

  • Todo el check-in debe realizarse en línea y las tarjetas de embarque deben ser digitales.
  • Para reducir el tiempo de embarque, se alienta a las aerolíneas a ofrecer incentivos a los pasajeros para que facturen todo el equipaje de mano.
  • Las aerolíneas deben completar todos los protocolos de limpieza dentro de la cabina del avión: todos los asientos, cinturones de seguridad, mesas, todos los botones de llamada y todos los baños.
  • Al final del viaje, es necesario desinfectar todo el avión por dentro y por fuera.
  • El servicio de alimentos y bebidas debe reducirse al mínimo para minimizar el contacto entre los pasajeros y el personal.
  • Las revistas, mantas y almohadas que suelen proporcionar las aerolíneas están prohibidas; se recomienda a los pasajeros que traigan las suyas si es necesario.

Actualizado el 04 de Octubre de 2020:

Machu Picchu Re – Apertura el 15 de Octubre del 2020

El alcalde de Machu Picchu Darwin Vaca, informo que Machu Picchu Apertura el 15 de Octubre

Los vuelos internacionales ingresan a Perú el 05 de Octubre

Se informo que el 05 de octubre ingresan vuelos internacionales a Peru.

Fronteras de vuelos internacionales del Perú Abiertas. Lo que necesitas saber.

El 25 de septiembre mediante Decreto Supremo el presidente Vizcarra anunció que los vuelos internacionales se reactivarán el 5 de octubre. Durante el fin de semana, los detalles específicos de cuándo, dónde y cómo se lanzó.

  • Los vuelos se llenarán al 100% de ocupación.
  • Los destinos iniciales serán: México, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil (solo Sao Paulo).
  • Para salir del país, los viajeros deberán presentar una prueba molecular negativa dentro de las 48 horas posteriores a la realización de la prueba.
  • La cantidad de vuelos internacionales por semana será un poco menos del 21% de la cantidad de vuelos semanales anteriores a Covid.
  • El mandatario también anunció el pasado viernes que debido al alto número de casos de Covid-19 en Perú se extenderá el estado de emergencia hasta el 31 de octubre de 2020.

Septiembre

Actualizado el 25 de septiembre de 2020:

por Decreto Supremo, los vuelos internacionales comenzarán el 5 de octubre de 2020.
Esta tarde mediante Decreto Supremo el presidente Vizcarra anunció que los vuelos internacionales comenzarán a operar el 5 de octubre. No se han dado más detalles, pero mañana por la tarde la administración dará a conocer todos los detalles asociados con la reactivación de los vuelos internacionales.

El Viceministro de Transporte anunció que su oficina ya definió que una vez activados, los vuelos se ejecutarán a 154 vuelos por semana, lo que representa alrededor del 21% de los vuelos pre-Covid. El estado espera un repunte de los casos de Covid-19 con la apertura de las fronteras pero, actualmente, tienen la capacidad de atender a más pacientes enfermos y están trabajando en reforzar sus centros de salud para que tomen la próxima ola. Perú es el último país de América Latina en abrir sus fronteras internacionales.

El 1 de octubre marca el inicio de la Fase 4 en Perú, permitiendo actividades que antes estaban prohibidas y marcando una reapertura completa de los negocios nacionales. Sin embargo, las experiencias pasadas nos dicen que puede haber algunas advertencias, actualmente, estamos listos para abrirnos. Todavía no hay una fecha oficial de reapertura para Machu Picchu y el área de Cusco todavía está experimentando un número elevado de casos de Covid-19, sin embargo, el número de muertes está disminuyendo. El país en su conjunto sigue teniendo más de 6.000 nuevos casos diarios, y las tasas de mortalidad caen significativamente según las estadísticas publicadas por el estado. Al igual que en la mayoría de los países, la precisión de las cifras informadas sigue siendo un tema de conversación. Estén atentos a la próxima ola de noticias de última hora.

Actualizado el 18 de septiembre de 2020:

Vuelos internacionales para el 15 de octubre y Perú avanza para reactivar el turismo nacional
Si bien nada es oficial, el gobierno peruano continúa afirmando que los vuelos internacionales comenzarán a operar el 15 de octubre. En un movimiento alentador, el Ministro de Turismo ha puesto en marcha la reactivación del turismo interno para ayudar a estimular la economía. Están comenzando con la promoción de los departamentos de Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayli, enfocándose en actividades al aire libre de día completo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú también anunció que tomará los siguientes pasos para iniciar el Parque Arqueológico Choquequirao, que traerá alrededor de 10,000 a 1,000,000 al año, a un sitio que actualmente recibe alrededor de 2,500 visitantes al año, click aquí para ver una breve película que hicimos sobre nuestra postura sobre este proyecto.

La ciudadela de Machu Picchu no puede recibir turistas porque no cuentan con un buen servicio de salud, ni un plan para la reanudación de actividades, dijo el alcalde del distrito, Darwin Baca. Señaló que la localidad carece de un buen centro de salud y de un plan de contingencia para evacuar a los turistas en caso de una emergencia en medio de una pandemia. El alcalde explicó que esto es necesario para la reapertura de Machu Picchu y hasta que no se forme un plan no se puede fijar una fecha de reapertura. El alcalde señaló además que el retraso se produce por falta de compromiso del gobierno regional y del estado.

Actualizado el 11 de septiembre de 2020:

Vuelos internacionales para octubre y estado de emergencia continuo
No ha cambiado mucho, ya que Perú aún permanece en estado de emergencia con un cierre obligatorio los domingos y toques de queda en todo el país. Los niños todavía tienen prohibido estar fuera por ley, ya que las tasas de infección por Covid-19 entre los niños continúan aumentando. Los sistemas médicos todavía están abrumados; sin embargo, las camas de la UCI están comenzando a abrirse lentamente de nuevo.

El gobierno anunció que todavía tiene como objetivo iniciar vuelos internacionales en octubre, sin embargo, no se ha fijado una fecha oficial, ya que la apertura de vuelos depende de la cantidad de casos y la capacidad del país para contener el virus. Dado que muchos extranjeros continúan atrapados en Perú y muchos peruanos están tratando de repatriarse de regreso a su país, los vuelos de repatriación tendrán prioridad sobre el restablecimiento de los vuelos internacionales.

El gobierno está trabajando para reiniciar el turismo nacional, ya que las empresas han comenzado a presentar sus protocolos de seguridad para su aprobación con el gobierno local. Los funcionarios del gobierno están realizando inspecciones de hoteles para garantizar que se sigan todos los protocolos.

Los guías turísticos no han tenido trabajo desde marzo pasado y muchos han estado haciendo todos y cada uno de los trabajos ocasionales que pueden para sobrevivir el año sin empleo. Desafortunadamente, toda la ayuda financiera otorgada por el gobierno solo se otorgó a las empresas, y como los guías turísticos oficiales son contratistas independientes, no fueron elegibles para ninguna ayuda, subvención o subsidio del gobierno.

Actualizado el 3 de septiembre de 2020:

El Ministro de Viajes da una fecha oficial de inicio para los vuelos internacionales
A pesar de que los casos de Covid-19 continúan aumentando y el estado de emergencia se ha extendido hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Transporte anunció ayer que los vuelos internacionales comenzarán a operar el 1 de octubre de 2020.

Actualmente esto es lo que sabemos:

Miles de extranjeros siguen atrapados en Perú y miles de peruanos están atrapados en otros países esperando regresar a su país de origen luego de haber sido afectados económicamente por la pandemia. El Ministro de Transporte indicó que los primeros vuelos internacionales autorizados a operar a partir del 1 de octubre serán para;
Razones laborales. Para empresas internacionales que dependen del modelo fly-in y fly-out como minería, etc.
Razones humanitarias. Específicamente para repatriar a los extranjeros a sus países de origen y para repatriar a los peruanos de regreso a Perú.
Razones de salud. Para personas que buscan tratamiento médico que ya no pueden recibir en Perú debido a la pandemia.
No se permitirá que los turistas comiencen a viajar al Perú hasta que todos los viajeros prioritarios antes mencionados hayan sido clasificados.
A su llegada al aeropuerto internacional de Perú, se administrarán las pruebas Covid-19 a cada viajero. Todavía no está claro si habrá un período de cuarentena obligatorio a la llegada.
El ministro afirmó que implementarán sus nuevos protocolos de seguridad para llegadas internacionales para ayudar a identificar las debilidades en la ejecución y efectividad de los protocolos estatales. Una vez que todo parezca seguro, Perú podrá avanzar en la reapertura de sus fronteras al turismo.
Los detalles del estado de emergencia ampliado son los siguientes:

El 28 de agosto, el gobierno aprobó una nueva ley para el estado de emergencia ampliado que prohíbe a los niños estar fuera de su hogar. La ley anterior permitía que los niños estuvieran al aire libre hasta 30 minutos al día, a no más de 500 metros de sus hogares. Se hacen excepciones para emergencias médicas y citas médicas.
Los ciudadanos de Perú todavía están encerrados dentro de sus casas desde las 4 a.m. del domingo por la mañana hasta las 4 a.m. del lunes, cualquiera que sea sorprendido afuera tendrá que pagar una multa de más de 6,000 soles, o poco menos de $ USD 2,000.
Los toques de queda siguen vigentes en todo el Perú, los horarios varían según la provincia y el número de casos.
Esté atento a los cambios diarios a medida que se desarrolla.

Agosto

Actualizado el 28 de agosto

El estado de emergencia se ha extendido hasta el 30 de septiembre.
Los casos de Covid-19 están aumentando a un crescendo, superando los números diarios de la primera ola de casos en mayo pasado y superando los más de 9.500 casos. El continuo aumento de casos de Covid y las aperturas ilegales de discotecas en Lima que han propagado aún más el virus en la ciudad capital han llevado al gobierno a extender el “Estado de Emergencia” hasta el 30 de septiembre. Para el turismo, esto significa lo siguiente:

Cusco aún se encuentra bajo una estricta cuarentena y los vuelos nacionales continuarán en tierra. Hay toque de queda y cierre todos los domingos, lo que significa que a nadie se le permite salir de sus casas excepto en caso de emergencia.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones ha anunciado recientemente que los vuelos internacionales continuarán cerrados durante la Fase 4 “La Reactivación de la Economía” y solo se permitirán los viajes por motivos de salud, estudio o trabajo. Como todavía hay muchos extranjeros esperando vuelos en Perú, todos esperan que el gobierno cumpla con su compromiso de permitir que más vuelos humanitarios repatrien a sus ciudadanos a sus países de origen.
A Machu Picchu aún no se le ha asignado una fecha tentativa de apertura, y no se le asignará una hasta que el número de casos de Covid-19 comience a disminuir en el área.
Los niños menores de 14 años tienen prohibido salir de sus hogares debido al aumento de niños que dan positivo por Covid-19.
Aparte de la extensión del estado de emergencia, las cosas siguen siendo algo estáticas. Todos estamos encerrados en nuestras casas esperando que todo pase.

Actualizado el 21 de agosto:

Se publican más protocolos de seguridad y los vuelos internacionales se retrasan nuevamente.
No hay mucho movimiento en cuanto a restricciones pero poco a poco vamos recibiendo más información del nuevo grupo de ministros y del presidente. Estos son los conceptos básicos que impactan directamente en el turismo:

El área de Cusco permanece en cuarentena ya que el número de casos continúa aumentando. Los vuelos nacionales a la zona de Cusco permanecen cancelados hasta que comience a disminuir el número de casos reportados y la ocupación de camas hospitalarias.
El Ministro de Transportes y Comunicaciones ha anunciado recientemente que los vuelos internacionales continuarán cerrados durante la Fase 4 “La Reactivación de la Economía” y solo se permitirán los viajes por motivos de salud, estudio o trabajo. Esto empuja los vuelos internacionales hasta 2021, pero como hemos visto, esto podría cambiar.
El gobierno ha lanzado oficialmente los nuevos “Protocolos de seguridad” para la industria del deporte de aventura en el sector del turismo para que los operadores puedan comenzar a operar sus salidas de deportes de aventura nuevamente.
A Machu Picchu aún no se le ha asignado una fecha tentativa de apertura, y no se le asignará una hasta que el número de casos de Covid-19 comience a disminuir en el área.
Cambios desde el último informe
Con la segunda ola de casos de Covid-19, la gente se siente cansada y el entusiasmo por la reactivación de la economía se ha desvanecido a medida que la gente comienza a darse cuenta de que esto no va a desaparecer pronto. Perú continúa teniendo un alto reporte de casos de Covid-19 con una mayoría de casos todavía en Lima. Como respuesta, el gobierno ha ordenado un “cierre” en todo el país de 24 horas todos los domingos. Esto significa que cualquier persona que sea sorprendida fuera de su casa los domingos será arrestada y multada fuertemente.

Si bien las personas ahora pueden conducir vehículos privados, comprar alimentos, ir a restaurantes y hacer ejercicio al aire libre, todavía hay una sensación general de quedarse adentro, ya que los recursos para el tratamiento continúan siendo escasos. Viajar desde Lima a otras provincias resulta ser un desafío y cruzar las fronteras provinciales requiere una declaración jurada con prueba negativa de Covid-19.

Al comienzo de la pandemia, Perú tenía solo 2.000 hospitales y ahora Perú tiene poco menos de 20.000 camas de hospital. A pesar del aumento de camas y equipos, los hospitales continúan colapsando. Actualmente hay solo 117 camas de UCI abiertas con ventiladores en todo el país, y solo 17 de las 117 que representan camas abiertas en Lima. El gobierno sigue aportando recursos, pero no es suficiente. Los profesionales médicos amenazan con protestar hasta que obtengan los recursos necesarios para tratar a los pacientes y protegerse.

Actualizado el 12 de agosto:

Cusco cerrado por cuarentena, incluida la cancelación de todos los vuelos nacionales, y los vuelos internacionales se retrasan nuevamente.
No ha habido muchas noticias últimamente, así que aquí hay un resumen rápido de las últimas semanas y la razón por la que ha habido tan poco movimiento:

No se permitirán vuelos internacionales al Perú hasta fines de 2020 o principios de 2021.
Cusco ahora está oficialmente en cuarentena, lo que significa un toque de queda de 8 p.m. a 4 a.m. y un cierre de 24 horas los domingos. Todos los vuelos nacionales a Cusco han sido cancelados excepto LATAM que ha sido aprobado solo para vuelos fletados.
La reapertura de Machu Picchu se ha retrasado indefinidamente. Una vez que los casos de Covid-19 disminuyan, las juntas de turismo se volverán a reunir para determinar una fecha tentativa de reapertura.
A medida que los casos de Covid-19 continúan aumentando, Perú ha extendido su estado de emergencia hasta el 31 de agosto con un cierre obligatorio para todos los ciudadanos los domingos.
Los niños de 14 años o menos tienen prohibido ingresar a los centros comerciales o alejarse más de 500 metros de sus hogares, al igual que los ciudadanos de 65 años o más.
El presidente ha ofrecido otro paquete de estímulo a las pequeñas empresas del sector turístico para ayudarlas a mantenerse solventes para la reactivación del turismo.
El presidente ha despedido recientemente a todos sus ministros excepto a uno y su elección para primer ministro no fue aprobada por el Congreso. Se ha sugerido un nuevo Primer Ministro y aún no se ha obtenido la aprobación del Congreso.
Como resultado de la reciente rotación en el gobierno, ha habido muchos retrasos en la acción y el seguimiento de las políticas. Algunos funcionarios del gobierno están sugiriendo volver a un bloqueo más estricto, mientras que otros funcionarios del gobierno están ansiosos por mantener la economía reactivada y seguir adelante. Todos estamos esperando que se disipe el humo para ver cómo proceder. Continuaremos manteniéndolo informado a medida que lleguen las noticias.

Julio

Actualizado el 30 de julio

Perú celebra 199 años de independencia, el presidente anuncia plan de reactivación y Machu Picchu permanece cerrado
El 28 de julio Perú celebró su 199 año de independencia. El presidente Vizcarra aprovechó para anunciar un importante plan de reactivación del sector turístico. El sector turístico de Perú ocupa el tercer lugar en la contribución general al PIB del estado y ha sido el más afectado con el cierre del estado. La idea del plan es crear el apoyo necesario para garantizar que todos estemos aquí cuando regresen los turistas, y nos encontrará aún mejor que antes.

Los puntos principales del plan de reactivación son los siguientes:

El gobierno ha creado un fondo de 2 mil millones de soles para mantener a flote las pequeñas empresas relacionadas con el sector turístico. Esto incluye: restaurantes, agencias de turismo, empresas de transporte, guías turísticos, artesanías, guías turísticos, hospedaje y transporte interprovincial.
Se destinan 142 millones de soles a 8 grandes proyectos para mejorar la infraestructura turística en las provincias de: Amazonas, Arequipa, Ica, La Libertad, Lima y Puno. Los proyectos ayudarán a impulsar el acceso a sitios populares y crearán puestos de trabajo para los actualmente desempleados.
Promoción y marketing estratégico de la artesanía artesanal para mantener viva la industria mientras el país está cerrado.
Alianza estratégica con seis aerolíneas internacionales para ayudar a llevar a cabo campañas de promoción y reposicionar al Perú en el ámbito de los viajes internacionales.
A pesar de la intención de reactivar el sector, las luchas internacionales en Cusco ahora se retrasarán hasta fines de año o principios de 2021. Para agravar este golpe, los números de Covid-19 han seguido aumentando, lo que ha llevado a una cuarentena ordenada por el estado y ha cerrar todos los vuelos nacionales a Cusco hasta el 31 de agosto, que se extenderá si los casos continúan escalando y los sistemas médicos continúan desbordados.

En cuanto a la reapertura de Machu Picchu, los comités de turismo locales han decidido retrasar la reapertura de Machu Picchu. Actualmente, el número de casos de Covid sigue aumentando en el área y no se establecerá una fecha fija hasta que se gestionen los casos. La esperanza es que una vez que la tasa de meseta de Covid-19 puedan volver a reunirse y establecer una fecha fija.

Los distritos de Arequipa, Ica, Ancash, Junín, Cajamarca, Madre de Dios, San Martín, Cusco (solo las provincias de La Convención y Cusco) y Huánuco, están en cuarentena extendida y todos los viajes a estas regiones están restringidos hasta la cuarentena. se levanta. Las provincias en cuarentena tienen un toque de queda de 8 pm a 4 am, así como un toque de queda los domingos durante todo el día. Lima aún tiene el mayor número de casos del país.

Actualizado el 23 de julio:

El presidente despide a la mayor parte de su gabinete, Arequipa recibe ayuda y más.
La semana pasada, el presidente reemplazó a trece miembros del consejo, incluido el Primer Ministro de Perú, con la esperanza de construir estrategias más efectivas contra la pandemia. Esto ha creado algunos retrasos en la legislación para la reapertura de varios sectores del turismo, ya que los nuevos miembros revisan la legislación anterior para que puedan comenzar a gestionar de manera segura y eficaz la reapertura del país.

La región de Arequipa continúa siendo muy afectada por los casos de Covid-19 agravados por la escasez de medicamentos, camas, médicos y equipo de protección. El gobierno de Perú emitió un decreto de emergencia para permitir que el Ministerio de Salud se haga cargo y recupere la región. Hasta ahora se han enviado más de 46 toneladas de equipo de protección y suministros médicos y hasta ayer han llegado 70 médicos más para asesorar en el tratamiento de los pacientes y la bioseguridad dentro de los hospitales afectados por Covid-19.

El lunes pasado se permitió que los restaurantes abrieran al 40% de su capacidad. Los combi (microbuses) y los autobuses pueden sentarse al 100% de su capacidad, sin embargo, se requieren máscaras y protectores faciales, se impondrán multas por incumplimiento.

La reapertura de Machu Picchu el 24 de julio se retrasa ya que las empresas aún están finalizando los protocolos obligatorios para ayudar a detener la propagación, sin embargo, todavía están intentando abrir el sitio para fines de mes. En un gesto de ayuda con el turismo, Machu Picchu ya no tiene entradas para niños, adultos mayores ni obras de servicio público, tanto para visitantes nacionales como internacionales.

Actualizado el 16 de julio:

se están ejecutando vuelos nacionales y se anunció la apertura de la frontera internacional.
A partir de ayer se iniciaron tanto los buses interprovinciales como los vuelos nacionales en un intento por reactivar el sector turístico en Perú. Las peleas nacionales se ejecutan alrededor del 30% de sus números anteriores a Covid, para garantizar que cada vuelo cumpla con todos los protocolos.

Solo los viajeros pueden ingresar al aeropuerto para limitar la exposición al exterior. Las aerolíneas solicitan que todos se registren electrónicamente y lleguen al aeropuerto con 3 horas de anticipación debido a las largas colas. Las máscaras son obligatorias para ingresar al aeropuerto, los escudos de máscara son obligatorios para volar y nadie puede abordar sin una declaración jurada de salud.. Las aerolíneas están repartiendo guantes a los pasajeros para que los usen dentro de las cabinas. Todas las aerolíneas parecen estar utilizando la misma «declaración jurada de salud», que se puede descargar directamente de los sitios web de las aerolíneas. Las temperaturas se toman al ingresar al aeropuerto y al abordar los vuelos. Todas las cabinas de los aviones están equipadas con filtros HEPA, conocidos por matar hasta el 99,96% de los virus y bacterias. La tripulación de cabina tiene instrucciones de limpiar los baños de la aeronave cada 15 minutos. Actualmente están llenando los aviones al 100% de su capacidad.

Machu Picchu estaba programado para abrir el 24 de julio a los viajeros nacionales, sin embargo, la apertura se ha retrasado ya que las comunidades locales y los operadores necesitan más tiempo para cumplir con los protocolos de seguridad sancionados. Al abrir Machu Picchu al público, solo se permiten 675 visitantes por día para permitir el distanciamiento social mientras exploran las ruinas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha aprobado vuelos regionales internacionales directos entre Bolivia, Colombia, Chile a Cusco. Los vuelos regionales están programados para activarse en septiembre y octubre, suponiendo que no haya un aumento en los casos de Covid. Actualmente Perú tiene 98,907 casos activos, más de la mitad de estos casos se encuentran en Lima.

Actualizado el 8 de julio – Fecha provisional anunciada para vuelos internos

El lunes 6 de julio se realizó una reunión auspiciada por DIRCETUR, el organismo rector regional del turismo en Cusco en la que se dio a conocer lo siguiente:

Actualmente LATAM es la única aerolínea que ha presentado su licencia para reapertura. Esperan iniciar algunos vuelos internos a partir del 15 de julio.

Los aeropuertos de Lima y Cusco han presentado sus planes operativos Covid19 y confirman que están listos para recibir pasajeros. Habrá vuelos escalonados, aproximadamente 1 hora por hora, solo las personas que viajen en avión podrán ingresar a la terminal del aeropuerto y las máscaras serán obligatorias. No se pueden comprar boletos en el aeropuerto y se solicita el check in en línea. Habrá instalaciones para lavarse las manos tanto dentro como fuera del aeropuerto.

La estación de autobuses interprovincial también ha anunciado que está lista para abrir el 15 de julio, si se permite.

Perurail e Incarail también esperan comenzar a ofrecer servicios turísticos limitados hacia y desde Machu Picchu, nuevamente a partir del 15 de julio, si se permite y si tienen todos los protocolos establecidos para realizar viajes seguros en tren.

El Ministerio de Turismo ha emitido protocolos sobre la reapertura de agencias de turismo, hoteles y nuevas buenas prácticas orientadoras. Amazonas Explorer ha solicitado nuestra licencia para reiniciar las operaciones y están esperando la confirmación, con suerte en los próximos días. Seguimos trabajando desde casa y manteniéndonos seguros.

Sernamp ha emitido nuevos protocolos sobre la apertura del Camino Inca de Un Día a Machu Picchu Esto incluye tamaño de grupo reducido: 6 excursionistas por guía más un portero / asistente, máximo 120 en total por día, grupos para mantener separados, no se permite cocinar comidas en el camino ( box lunch permitido)

Lo mantendremos informado a medida que escuchemos más.

Junio

Actualizado el 30 de junio – Estrategia de salida – La fase 3 comienza el 1 de julio

Estado de emergencia prorrogado hasta el 31 de julio.

El 27 de junio, el presidente Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia se extendería hasta el 31 de julio pero que la reapertura paulatina del Perú avanzaría con cautela.

Hasta el 29 de junio, según el Ministerio de Salud, se han registrado 9.504 muertes relacionadas con Covid en Perú. Esto es solo el 3.36% de los 282,365 casos positivos confirmados. Diferentes áreas del Perú se han visto afectadas de manera bastante dramática. Por ejemplo, Lima ha tenido 157,050 casos y el siguiente finalista es Callao al lado con 17,944, mientras que la región de Cusco tiene solo 1,175 casos y solo 19 muertes. Los principales conglomerados de Covid19 se concentran en las regiones costeras y selváticas de Perú, no en las regiones andinas. La teoría es que los rayos ultravioleta más fuertes, la gran altitud o la gente en las montañas con pulmones más fuertes significa que el virus no es tan efectivo en los Andes (o podría ser que estas regiones obedecieran las leyes de cuarentena de manera más estricta). Perú está probando entre 15 y 20 mil personas al día.

Cuarentena en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash no tienen cambio de horario. En el resto de Perú, las medidas de cuarentena se han levantado para todos menos los menores de 14 años, las personas de alto riesgo y los mayores de 65 años. Los menores de 14 años pueden hacer ejercicio a menos de 500 metros de su casa hasta una hora al día. Donde a los mayores de 65 se les aconseja no salir de casa a menos que sea absolutamente imprescindible.

En otros lugares, por ejemplo, en Cusco, la vida comienza a parecerse a una nueva normalidad socialmente distante. Las máscaras y el distanciamiento social de entre 1 y 2 metros es la norma. Los bancos, supermercados, etc. están limitados al 50% de capacidad y desinfección. Los centros comerciales están abiertos pero con capacidad limitada. A partir del 1 de julio, los restaurantes que cumplan con los protocolos sanitarios correctos podrán abrir al 40% de su capacidad. También están estableciendo servicios de entrega. Se ha permitido que se reanuden las obras de construcción con medidas de prevención de infecciones. En Cusco, los autobuses funcionan al 50% de su capacidad. Incluso han abierto algunas peluquerías, dado que todas tienen máscaras y no están demasiado concurridas. La policía y las fuerzas armadas están autorizadas a hacer cumplir todas las medidas de distanciamiento social mencionadas.

A excepción de las regiones mencionadas anteriormente, quedarse en casa el domingo ya no es obligatorio. Pero las reuniones de grandes grupos, incluidos los servicios religiosos, siguen estando prohibidas.

Los temores sobre la escasez de hospitales se han abordado con el número de camas de hospital que ahora asciende a 14.000 y los ventiladores hasta 2.000 en las próximas dos semanas. También están trabajando con hospitales privados para mantener el precio del tratamiento al alcance de los peruanos.

¿Puedo viajar a Perú? ¿Está el Perú abierto al turismo?

Todas las fronteras internacionales hacia y desde Perú están cerradas, salvo por razones humanitarias. Se ha permitido reabrir los vuelos de carga y los puertos para la exportación de mercancías. La importación de productos a Perú sigue siendo principalmente solo para necesidades y equipos médicos, pero las empresas ahora pueden comenzar a solicitar licencias para mover carga dentro y fuera de Perú.

Machu Picchu estaba programado para abrir el 1 de julio, pero eso se pospuso hasta que se establezcan mejores protocolos. No se ha fijado una fecha para su reapertura.

El Camino Inca está actualmente cerrado, pero el Camino Inca Real KM 104 de un día está programado para abrir con números reducidos a medida que abre Machu Picchu.

Los vuelos internos y los viajes en autobús interregionales están programados para abrir en las primeras dos semanas de julio, pero actualmente no hay una fecha establecida para que los vuelos internacionales comiencen a operar. El gobierno peruano está en contacto con otros países para considerar la apertura de vuelos. Se ha hablado de que los primeros “corredores” fueron Cusco – Bogotá, Cusco – Santiago y Cusco – La Paz.

Perurail ha anunciado que está listo para comenzar a transportar personas a Machu Picchu y ha implementado todos los protocolos para transportar pasajeros de manera segura. Su licencia para operar ha sido aprobada, solo están esperando que abra Machu Picchu.

Rainbow Mountain permanece cerrado a todas las visitas.

¿Qué sigue?

Nos esforzaremos por mantener este blog actualizado con más regularidad a partir de ahora. Mientras tanto, manténgase a salvo, quédese en casa y esperamos verlos a todos pronto. Si tiene más preguntas, no dude en contactarnos en info@amazonas-explorer.com

Actualizado 15 de junio

Machu Picchu abrirá el 01 de julio

La Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) nos ha dado una idea de cómo operará Machu Picchu cuando vuelva a abrir el 1 de julio. Estas reglas aún deben ser aprobadas por el Ministerio de Salud antes del 20 de junio.

Para resumir la propuesta son:

  • Los trenes y autobuses funcionarán al 50% de su capacidad. Así que solo 16 personas en un autobús de 32 plazas.
  • No puede ingresar a Machu Picchu sin un guía en circunstancias normales. Pero ahora habrá un límite de 7 turistas por guía.
  • Se deberán usar máscaras en los autobuses y trenes. Y algunas fuentes también parecen sugerir mientras estás en el parque (son artículos realmente mal redactados).
  • Los grupos deben mantener una distancia de 20 m de otros grupos
  • Machu Picchu tendrá 2 circuitos (algunas fuentes dicen 4), utilizando un sistema de ida. Las rutas aún no están publicadas pero habrá una larga y otra corta. Estos tomarán entre una hora y 20 minutos y dos horas. Su boleto solía durar 4 horas, pero la visita ahora será limitada. También es posible que deba esperar a que los grupos pasen a una distancia segura antes de que se le permita continuar. El templo del sol permanecerá cerrado.
  • Solo habrá 75 personas autorizadas a ingresar a Machu Picchu por hora. Suponiendo que es de 6 a. M. A 5 p. M., Como ha sido anteriormente, es sólo 770 personas al día, frente a unas 5.000.
  • Para impulsar el turismo, el sitio será gratuito para trabajadores clave peruanos, niños y mayores de 65 años. Un artículo dice que esto puede extenderse a todos los visitantes cuando las fronteras internacionales se abran nuevamente. pero esto no está confirmado.
  • Todas estas normas se explicarán en la entrada al sitio.
  • El Camino Inca de 4 Días permanece cerrado por el momento, pero el Camino Inca Real KM 104 también estará abierto a partir del 01 de julio, pero con un límite de solo 120 pasajeros por día y un tamaño de grupo reducido de 1 guía por cada 6 turistas.
  • Todavía no está claro cuáles serán los nuevos costos de estos o si se espera que los precios se mantengan iguales …

El sitio web oficial de Machu Picchu se encuentra actualmente en mantenimiento, con suerte se está actualizando sobre las nuevas reglas.

¿Te ayudo la información?

Ayúdanos con tu calificación!

Puntuación del contenido / 5. Numero de Votos

¿Te gustaría ser el primero en votar?

Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar en Algo?
Hola Te podemos ayudar?